Marta Rossi: Casi 30 años trabajando para Festuris

08 de Noviembre de 2016 11:33am
webmaster
Marta Rossi: Casi 30 años trabajando para Festuris

Festuris se ha transformado en la bolsa turística más importante de Brasil, una feria que cada año convierte a la localidad de Gramado en el epicentro del turismo regional. Para Marta Rossi, una mujer que lleva 28 años trabajando en la organización de este evento y que hoy funge como su presidenta, los retos son parte su satisfacción personal. En entrevista exclusiva con Caribbean News Digital, la señora Rossi habla de Festuris, de Gramado y de lo que está por venir.

Una de las novedades más atractivas de este Festuris a diferencia de los anteriores es el luxury. ¿Qué nos puede comentar acerca de este nuevo pabellón?

Todos los años hacemos una exposición de algunos segmentos del mercado turístico. Este año pasamos a partir de observar el mercado, de la situación económica por la que pasa el país, entendimos que era esta la gran oportunidad para abordar la cuestión porque es un segmento que no tiene problemas, en crisis o sin ellas siempre está bien pues las personas que tienen dinero viajan independientemente de todo.

Esa era una oportunidad comercial pero también psicológica porque si es un segmento que está bien atrae positividad. Entonces implantamos el espacio y nos sorprendió porque eso era un plano chico, no podíamos ni pensar en un espacio mayor pero ya para el próximo año ya tenemos que hacer un mayor espacio por el interés que hay del asunto en Brasil. Según una pesquisa el destino con mayor potencial para el crecimiento es el turismo luxury.

¿Aún con la difícil situación económica de Brasil sigue luxury creciendo?

No como mercado consumidor para los brasileros, pero sí para los extranjeros. Tenemos opciones muy interesantes y muy ricas, tenemos productos para presentar para la demanda turística internacional en el luxury.

Y en lo que respecta a Festuris como feria de turismo, ¿qué significa Festuris para Gramado y para Río Grande do Sul?

Nosotros fuimos y continuamos siendo una especie de canal para poder enrutar los caminos del desarrollo del turismo de Gramado. Cuando empezamos hace 28 años Gramado era una ciudad turística pero el consumo estaba localizado en el propio estado y con Festuris se amplió para Brasil, para Mercosur y hoy trabajamos el mercado internacional como un todo. Festuris es una herramienta más que reposicionó a Río Grande del Sur en el mapa turístico de Brasil.

Respecto a otras ferias importantes de Brasil como ABAV o World Trade Market, ¿en qué se diferencia Festuris?

En los negocios, en la calidad de los negocios porque siempre se dice que al final cuando algunos se quedan satisfechos vuelven y aquí tenemos expositores que desde hace 28 años están trayendo y regresando otros y otros.

¿El foco del turismo para Festuris es el turista internacional o el local de Brasil?

Para consumo Gramado hay de Brasil, y cerca de acá, Argentina, Uruguay y empieza en el entorno de tres años peruanos porque Gramado solo hace cinco años que comenzó a trabajar el turismo internacional. Las personas que vienen acá quieren conocer y después vuelven para su patria y acá es necesario un trabajo más persistente de Gramado. Hoy trabajamos con Brasil como consumidor de Gramado.

¿Y el área LGBT ha ido también creciendo con Festuris?

Sí, mucho porque fuimos la primera feria que abordó la situación del mercado LGBT. Los brasileros teníamos dificultades en entenderlos, pero con el tiempo empezó a crecer y hoy acabamos de concretar el segundo acuerdo entre las cámaras LGBT de Brasil, Argentina y Uruguay. El crecimiento va a ser significativo a partir de ese agrupamiento y trabajo conjunto. Se trata de un segmento rico, con poder adquisitivo para viajar y con tiempo para viaje.

¿Es para Brasil una oportunidad los segmentos de mercados particulares como LGBT, turismo de lujo, turismo de negocios, por ejemplo? Se está especializando Brasil en estos temas?

Brasil está más tiempo trabajando en la segmentación turística solo que en la falta de comprensión de un turismo como un todo. Nos sentimos un poco responsables por esta apertura. Cuando comenzamos 12 o 15 años atrás a trabajar fuerte con la segmentación turística comenzaron a salir productos específicos, comenzó a haber un movimiento de comunicación en torno a esto, comenzaron a haber capacitaciones para fortalecer los diferentes mercados y hoy con el movimiento de las tecnologías es importante que un agente de viajes se especialice en algún área.

En cuanto a los debates de Festuris, ¿cuál es el tema central de este año?

Este año discutimos tendencias, gestión e innovación. Pudimos identificar las tendencias en función de que nos estábamos lanzando al segmento ruso. Un agente de viaje brasileño en el mundo precisa la capacitación en tecnologías modernas para trabajar y en gestión porque el mundo está cambiando con la innovación y siempre digo que nos cuidemos muchos de una nueva revolución industrial y ahora estamos vivienda revolución de inteligencia artificial.

Y en lo personal, 28 años haciendo esta feria, ¿qué significa Festuris para usted?

Un proyecto de vida, comencé hace mucho tiempo a trabajar en turismo, en diferentes áreas, cuando tuve oportunidad de juntar todos esos conocimientos y transformar un producto que fuera fuerte, nace una crianza y pasó a ser un proyecto de vida.

Back to top