Luis García Porras, CEO de SalomonJabez Group y Presidente de Encanto Hotels & Resorts

01 de Abril de 2011 12:36am
webmaster
Luis García Porras, CEO de SalomonJabez Group y Presidente de Encanto Hotels & Resorts

Este joven empresario hotelero de México viajó a ITB Berlín 2011 con el propósito de presentar su producto y buscar nuevas oportunidades en el mercado europeo. En ese marco, Caribbean News Digital tuvo la ocasión de dialogar con él, y conocer de primera mano sus objetivos y estrategias de crecimiento y desarrollo.

¿Dónde se encuentran los Hoteles Encanto?

-Están situados en la Riviera Maya, principalmente en el corazón de la Riviera Maya y Cancún. Playa del Carmen se desarrolló como consecuencia del impulso de Cancún y hace 18 años más o menos era un pueblo pesquero que nacía alrededor de un faro. Con el tiempo, adquirimos las tierras al lado del faro y lo mantuvimos como un vestigio del lugar. Construimos dos desarrollos, uno que se llama El Faro Encanto Resorts y otro, el Corto Maltés, que está del otro lado del faro. Así empezamos a crecer hacia otros destinos dentro de la Riviera Maya.

¿La empresa nació como un emprendimiento familiar?

-Nació como una idea que tuve después de haber sido director general de algunas cadenas hoteleras. Decidí tener mi propia empresa. Así surgió el grupo SalomonJabez como operador hotelero. Ya viendo la necesidad de competir mundialmente buscamos una marca para ser más entendibles en el mercado final y así nació Encanto, pues el propósito es encantar a nuestro cliente final.

Eres muy joven, ¿a qué edad comenzaste esta actividad?

-Comencé a trabajar en la empresa de servicios a los 17 años, cuando estaba estudiando. Entonces hice una pausa en los estudios y me fui de lleno a los hoteles. Luego hice una pausa en el trabajo cuando ya tenía posiciones gerenciales para estudiar hotelería. Estudié en Cornell, en Estados Unidos, donde me certifiqué como gerente general hotelero y posteriormente en finanzas e inversiones hoteleras, luego regresé a manejar algunas empresas en direcciones generales de hotelería hasta que decidí fundar mi propia organización, más por coincidencia que por planes propios.

¿Cuántas camas tienen?

-Ahorita son hoteles boutiques, siete, que entre todos tenemos un promedio de 380 cuartos hoteleros.

¿Con qué categoría?

-Tenemos tres marcas. Una que se llama Hotels by encanto, con el atributo de la mejor ubicación que permita al cliente experimentar los atributos del destino de primera mano. Además la Hacienda Real del Caribe y Hacienda del Caribe, con arquitectura mexicana 100% tipo hacienda  están a pasos de la quinta avenida, en Playa del Carmen centro. Son hoteles boutiques con un precio accesible y de muy buena calidad de restaurante y hospedaje.

Después tenemos la marca Encanto All Suites Resorts, donde están los alojamientos Aventuras´ Club, El Faro, Corto Maltés, Paseo del Sol y recientemente Beachscape Cancún, que disponen desde Junior Suites  que aceptan muy bien un mercado familiar que buscan cierto lujo y espacio en familia.

Al final tenemos Encanto Village, que es nuestra más reciente apuesta bajo el formato  all inclusive, con el cual pretendemos extender el éxito con el mercado familiar pero con un concepto todo incluido con encanto, es decir que en cada experiencia en los centros de consumo, habitaciones y actividades pretendemos diseñar micro productos o experiencias que nos diferencien en el mercado. En conjunto con un prominente desarrollador canadiense se encuentra construyendo nuestro primer hotel de 250 cuartos en primera línea de playa, también en Playa del Carmen, y que estará listo para el invierno de 2013.

¿El ruso es un mercado potencial para ustedes?

-Encanto está respaldado por un grupo de inversionistas, principalmente canadienses, rusos y mexicanos quienes cuentan con amplia experiencia en la construcción inmobiliaria turística y residencial. Mi trabajo es la parte hotelera, desde el desarrollo de nuevos proyectos hasta la expansión de nuestra marca bajo los modelos de leasing, management y branding hotelero.

Actualmente estamos desarrollando proyectos con la idea de tener algo muy especial para el mercado ruso, ya que queremos impulsar fuertemente las ventas en el mismo y nos encontramos en la búsqueda de alianzas estratégicas con touroperadores de este mercado con el cual podamos co-invertir esfuerzos para crecer nuestra presencia en estos mercados.
 
¿Conocen el mercado ucraniano?

-En realidad no mucho. En ITB hemos tratado de conocer un poco más los mercados del Este de Europa para poder entender cómo trabajaremos en ellos.
 

Back to top