Los canadienses prefieren México

02 de Enero de 2018 6:20pm
coordinador
Los canadienses prefieren México

Al concluir el 2017, 1.92 millones de turistas canadienses habrán visitado los destinos mexicanos, tanto de playa como coloniales, según estimaciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

De acuerdo con información de arribos aéreos, en 2014 llegaron a México 1.62 millones de canadienses, en 2015, 1.7 millones y un año después el volumen creció 1.6 por ciento para cerrar con 1.74 millones de visitantes.

Entre 2016 y 2017 el crecimiento será de 10.3 por ciento y el CPTM estima que para el 2018 se cerraría con 2.1 millones de turistas canadienses, lo que representará un crecimiento anual de 11.8 por ciento.

En el caso de los viajeros provenientes de Toronto se prevé que este año se cierre con 726 mil y el 2018 con 803 mil 100, es decir que crecerá 11.8 por ciento.

La representación del CPTM en Canadá informó que los viajeros de las provincias de Ontario y Manitoba tuvieron este año como principal destino a Cancún-Riviera Maya (55 por ciento), a Ciudad de México 24 por ciento, a Puerto Vallarta-Nayarit 10 por ciento, Los Cabos 4.0 por ciento, Huatulco y Cozumel 2.0 por ciento.

"En los últimos cinco años el crecimiento de turista canadiense a México se había mantenido con crecimiento promedio 1.0 ó 1.5 por ciento, algo marginal o con poco crecimiento, pero para el 2017-2018 estamos esperando un crecimiento de poco más del 11 por ciento", dijo a Notimex César Mendoza, director para Canadá del CPTM.

Refirió que el crecimiento de turistas canadienses entre 2014 y 2017 será de 17.2 por ciento, con un cierre este año de casi dos millones de visitantes.

Uno de los factores que ha favorecido este crecimiento, añadió, es el tipo de cambio pues el dólar canadiense ha perdido valor frente al estadunidense, por lo que "es más atractivo para el canadiense irse a México donde su dinero vale más".

Otro factor importante es "la retorica migratoria estadunidense desde la precandidatura de Donald Trump y sus restricciones de viaje para ciertas nacionalidades".

Canadá es un país multicultural donde sus habitantes regulares pueden ser ciudadanos y residentes. En el caso de estos últimos no cuentan con pasaporte canadiense sino de otra nacionalidad, que en el caso de los nacionales de los países musulmanes vetados por EUA, tendrían dificultades para entrar a ese país.

El sistema escolar canadiense y los campamentos de verano solían incluir algunas ciudades estadunidenses, mismas que fueron sacadas de los programas ante la presencia de escolares musulmanes y las políticas de Trump.

Adicionalmente, con la suspensión de la visa a los mexicanos entraron a Canadá las aerolíneas mexicanas Aeroméxico e Interjet, que ofrecen más conectividad a los viajeros desde este país de largos inviernos.

Aeroméxico, activo en Canadá desde hace dos años, cierra este 2017 con dos vuelos diarios desde Vancouver, Toronto y Montreal a la Ciudad de México y con una nueva ruta desde Calgary, Alberta, a la capital mexicana.

Interjet, por su parte, cierra este año con una considerable ampliación de mercado a Canadá con cuatro vuelos directos semanales desde Toronto, Montreal y Vancouver a Ciudad de México y Cancún.

Las otras aerolíneas que permiten mayor conectividad entre Canadá y México son Air Canada, que vuela desde Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary a la Ciudad de México, Westjet, que empezara a volar desde Calgary y Vancouver. Otras aerolíneas chárter son Sunwin y AirTransat.
 
"Westjet es el principal proveedor de asientos hacia a México", detalló César Mendoza, quien lleva en el cargo desde mayo pasado.

El funcionario recalcó que es importante que a las aerolíneas "les vaya bien" porque si se fueran o redujeran sus rutas sería más difícil ofertar al canadiense a México sin conectividad.

Mendoza señaló que el Tianguis Turístico de México es una gran oportunidad para estimular el turismo desde Canadá.

"El año pasado recibimos a potenciales compradores de más de 85 países y ahora hay gran expectativa por el Tianguis Mazatlán 2018, que se realizará del 16 al 19 abril", comentó.

México es "campeón" en el segmento de sol y playa, que buscan mucho los canadienses por el largo y duro invierno que ocupa al menos cinco meses del año.

La promoción del CPTM para el mercado canadiense incluye otros segmentos, como gastronomía, cultura, aventura.

Mendoza aclaró que las campañas de publicidad del CPTM en mercados extranjeros buscan ser cada vez más "eficientes y diferenciadas", por ejemplo, campañas en donde un artista renombrado promociona un destino, puede no ser tan eficiente para el turista canadiense, como lo es para el estadunidense.

"Esto hace mucho ruido entre estadounidenses, pero entre canadienses no tiene mucho resultado. El canadiense busca salirse del hotel   all inclusive  , busca actividades fuera, ir a sentir a la comunidad local, sentarse a comer tacos, recorrer una ciudad colonial, las ruinas mayas o prehispánicas, actividades acuáticas, es más aventurero", comentó.

A principios de diciembre el CPTM realizó en la Galería de Arte de Ontario (AGO) la presentación de la campaña de promoción "México un mundo en sí mismo" (Mexico a world of its own), que estuvo acompañada de la exhibición en esta galería de "Guillermo del Toro en casa con sus monstruos".

"Lo que queremos es que los agentes de viaje vivan y conozcan bien el producto. En octubre pasado llevamos a Los Cabos a 170 agentes de viajes canadienses, con el apoyo de Air Canada. La mitad nunca había ido a este destino y otros tenían ya rato que no iban, visitamos 20 propiedades y se les actualizó sobre este destino", refirió.

Desde sus oficinas en Vancouver, Montreal y Toronto, con campañas en inglés y francés dirigidas más a "millennials y baby boomers", el CPTM seguirá promoviendo en Canadá los destinos mexicanos mediante el apoyo a actividades culturales y deportivas, como el Día de Muertos, la gastronomía mexicana, la Fórmula Uno de México, así como la experiencia digital de visitar un mercado mexicano, finalizó.

Back to top