Lo bueno y lo malo de Rio 2016

23 de Agosto de 2016 1:10pm
webmaster
Lo bueno y lo malo de Rio 2016

Río de Janeiro fue el epicentro del deporte mundial durante dos semanas. Las miradas estuvieron puestas en el continente suramericano, y a continuación te mostramos lo bueno y lo malo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La chispa latina

Para nadie es un secreto que los latinos ponen un plus en cualquier evento que se organiza en nuestro continente y para Río 2016 no fue la excepción. Para muchas personas los Juegos Olímpicos realizados en Brasil estuvieron llenos de color y fueron un total éxito más allá de los pequeños problemas que se presentaron en la Villa Olímpica antes del día inaugural.

Tribunas con mucho color y apoyo a todos los atletas que participaban en las diferentes pruebas, hicieron que muchos deportistas europeos sintieran ese calor en las graderías que no están acostumbrados a vivir en sus respectivos países.

Los deportes que regresaron en Río 2016

El rugby fue uno de los deportes que regresaron a unos Juegos Olímpicos en la modalidad “Seven a side”. Este deporte no estaba presente en unos juegos olímpicos desde el año de 1924, año donde fue eliminado. El podio estuvo conformado por la pequeña nación de Fiyi, Reino Unido y  Sudáfrica lo cierra con el bronce.

Por otro lado el golf fue otro que también regresó a los JJ.OO (estuvo ausente desde los Juegos Olímpicos de San Luis 1904). La participación fue de manera individual y no por equipos, en circuitos de 72 hoyos. El golf fue uno de los más atractivos, y en esta oportunidad el oro se lo llevó el británico Justin Rose, la plata el sueco Henrik Stenson, y el bronce para el americano Matt Kuchar, en la rama masculina.

Los mitos de Bolt y Phelps

Para nadie es un secreto que las principales atracciones de estos Juegos Olímpicos, donde se retiraron los dos más grandes atletas de la historia, fueron Usain Bolt y Michael Phelps. El americano sumó 23 medallas de oro, y se convirtió en el atleta más laureado en la historia de las olimpiadas.

Por su lado Usain Bolt también escribió su nombre en la historia y se convirtió en el primer atleta en conseguir el tripe triple: tres oros consecutivos en los 100, 200 metros y en la posta 4x100 relevos. Estos dos astros olímpicos encendieron las tribunas he hicieron disfrutar a todos los asistentes en las gradas.

Neymarazo

La primera medalla olímpica de Brasil en 120 años, de la mano de su mejor jugador Neymar Junior, la selección canarinha obtuvo la presea dorada en una final dramática que terminó en el punto penal. Un Neymar protagonista que abrió el marcador con un golazo de tiro libre y luego el destino le tenía preparado tirar el penal ganador de la tanda.

Brasil disfruta y sonríe de la mano del crack brasileño, seguramente la medalla que más disfrutaron en estos JJ.OO.

El lado oscuro de los Juegos Olímpicos

Organizar las Olimpiadas es una tarea titánica, y se entiende la complejidad de sostener. Desde antes del inicio de la magna cita del deporte mundial, era de suponerse una gran cantidad de problemas que se suscitaban en la tierra de la samba.

Desde el clima de inestabilidad política y ánimos caldeados por constantes protestas, los problemas financieros, hasta el punto en que en un momento del año se anunció estado de excepción económica. La ciudad de Río Janeiro solicitó fondos extras para poder finalizar las obras públicas en la metrópolis que alberga a millones de turistas. Sumado al virus del Zika que tanto temor causó en los atletas, delegaciones y turistas.

La contaminación

El agua de Río de Janeiro no estaba en las mejores condiciones. Deportistas de disciplinas acuáticas, como la vela y nado en aguas abiertas, expresaron su preocupación anticipadamente. Los lagos y el agua dulce de la ciudad no estaban aptos, menos para la ingesta.


En un ámbito más controlado, una de las piscinas de clavados de Río 2016 sufrió alteración en el color del agua, que se tornó verde y mal oliente, aunque los organizadores clamaron que esto no representaba ningún riesgo sanitario para los atletas, puesto a que se debía una alteración de los niveles de alcalinización del líquido.

Floja entrada

Sillas desocupadas y gimnasios casi vacíos fueron habituales en muchas pruebas de distintas disciplinas, es uno de los puntos que más preocupó al vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates.

Los organizadores se defendieron alegando que el sudamericano suele ser comprador de última hora y que sí se cumplió con la meta de bajar los costos de algunas entradas para familias con escasos recursos económicos. Aunque la entrada a eventos como las carreras de Michael Phelps, no tuvieron el quorum esperado.

Villa Olímpica

Sin importar de qué país procedan, o que disciplina practiquen, muchos atletas expresaron su molestia por las condiciones de la Villa Olímpica, especialmente los dormitorios fueron blanco de las críticas. La Selección Venezolana de baloncesto se manifestó a través de su capitán, Gregory Vargas, quien señaló el problema de las (camas) literas y el mal funcionamiento de los inodoros.

#RioProblems

Para muestra de las quejas que han abundado en los Juegos Olímpicos brasileños, usuarios de la red social Twitter expresaron sus reclamos a través de la Etiqueta #RioProblems. A través de ella denunciaron fallas en el servicio de alimentos en algunos recintos deportivos.

Zika

El virus del Zika no causó estragos afortunadamente en la realización de los JJ.OO, pero vaya que si privó a los aficionados del deporte disfrutar la participación de atletas de alto nivel como los golfistas Dustin Johnson (EEUU) y Rory McIlroy (Gran Bretaña), o el tenista checo Thomas Berdych, entre otros.

El virus alejó sin duda a varios atletas, así como la inestabilidad política por la crisis gubernamental que sufre el país sureño.

Paralímpicos afectados

Los (altos) costos que trajo consigo la realización de los JJ.OO afectó la segunda parte de esta celebración deportiva, que no necesariamente es la menos importante. Los Juegos Paralímpicos vieron reducido su presupuesto en un 30 %, de acuerdo a un reporte de la BBC.}

Con información de Meridiano.com

Back to top