Latinoamérica y el Caribe avanzan en transporte aéreo

23 de Noviembre de 2017 10:25pm
editor
Latinoamérica y el Caribe avanzan en transporte aéreo

Autoridades internacionales de transporte aéreo fimaron un Memorándum de Entendimiento para mejorar en conjunto el transporte aéreo en América Latina y el Caribe, durante el ALTA Leaders Forum que tiene por sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Firmado por autoridades de la  Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), su objetivo se enfoca en la cooperación para mejorar y promover el transporte aéreo en toda América Latina y El Caribe.

El documento fue suscrito por de Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA; Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para Las Américas; y Martin Eurnekian, presidente de ACI-LAC.

“Este acuerdo cambia las reglas de juego, enfocado en la cooperación entre los aeropuertos y las aerolíneas en seguridad operacional, transparencia de costos, infraestructura y concesiones. Beneficiará a toda la industria aérea, aeropuertos, pasajeros y economías de las comunidades en toda la región,” aseguró De Oliveira.

Por su parte Cerdá señaló que “Se espera que los pasajeros aéreos se dupliquen más del doble en América Latina y el Caribe para el año 2035. Es vital que estemos preparados para que la región pueda satisfacer esta demanda. Este convenio nos ayudará a garantizar que el transporte aéreo tenga espacio para crecer dentro de un marco que priorice la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia, todo lo cual beneficiará a América Latina y El Caribe”.

Eurnekian afirmó que “La comunidad aeroportuaria reitera, mediante la firma de este convenio, nuestro permanente compromiso de buscar oportunidades de colaboración entre los jugadores claves de la industria aeronáutica. Los desafíos que impone el crecimiento proyectado de tráfico de pasajeros y de carga en la región en los próximos 20 años, demanda un esfuerzo genuino de las aerolíneas para garantizar un desarrollo seguro y sostenible del sistema de transporte aéreo en la región”.

El acuerdo incluye lo siguiente:
• Mejorar la seguridad operacional de la aviación para alcanzar las metas de seguridad establecidas por el Grupo Regional de la Seguridad Operacional – Panamérica (RASG-PA)

• Poner en práctica medidas rentables de seguridad y facilitación, incluyendo nuevas tecnologías diseñadas para simplificar los procedimientos comerciales y los procesos transaccionales.

• Mejorar la infraestructura aeroportuaria y las iniciativas de gestión del tráfico aéreo para operaciones seguras, eficientes y sostenibles.

• Colaborar e intercambiar las mejores prácticas de suministro y almacenamiento de combustible.

• Colocar con la aviación en las agendas gubernamentales para resaltar el valor que genera la aviación como motor del desarrollo económico y social.

• Sensibilizar la importancia de un proceso transparente que resulte en un marco regulatorio más armonizado.
• Modernizar el marco de concesiones aeroportuarias en la región con el fin de garantizar la viabilidad económica de la industria de la aviación.

 

 

Back to top