Mali: lanzan operación de rescate a rehenes

20 de Noviembre de 2015 8:58am
editor
Mali: lanzan operación de rescate a rehenes

Un grupo armado atacó este viernes en Mali,  el hotel Radisson en Bamako, en el que murieron al menos tres personas, y  mantenían cautivos a 140 huéspedes y 30 empleados.

fuentes consultadas destacan que podrian ser 10 los asaltantes  y no descartan una pista yihadista en este ataque, según testigos presenciales, los asaltantes comenzaron a disparar contra los guardias de seguridad al grito de 'Alahu Akbar' (Alá es grande). Aunque aún se desconoce la autoría del grupo que está llevando a cabo el asedio.

Las fuerzas de seguridad malienses lanzaron una operación para liberar a los rehenes  en el que se ha logrado liberar unas 80 de las 170 personas retenidas en el séptimo piso del Radisson, donde los asaltantes congregaron a los rehenes.

El operativo de seguridad continúa en estos momentos y los efectivos malienses llevan a cabo un rastreo de cada piso del hotel.

Un importante dispositivo de seguridad se ha desplegado en la zona, que se ha ido reforzando a lo largo de la mañana con la llegada de diferentes cuerpos de seguridad malienses, apoyados por la presencia de las fuerzas de la ONU en Mali, la MINUSMA, que han ido evacuando los rehenes liberados.

Según pudo constatar Efe en el lugar, había varios ciudadanos extranjeros entre los rehenes liberados por las fuerzas malienses.

Entre las personas liberadas figuran seis personas que trabajan con la aerolínea francesa Air France, que estaban alojados en el hotel considerado el más seguro de la capital y situado en una zona lujosa y céntrica.

Entre los rehenes, figuran miembros de delegaciones extranjeras que iban a asistir a un congreso. Puntualmente, hay delegados de la Organización Internacional de la Francofonía y participantes de un encuentro previsto para mañana en la capital maliense sobre las nuevas tecnologías.

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado que entre los rehenes hay turistas y empresarios de "diversas nacionalidades".

Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que "no tiene constancia" de que haya españoles en el asalto, informa Servimedia. Las mismas fuentes aseguran que la embajada española en el país está "en contacto" con las autoridades locales para "hacer seguimiento de la situación" y que los servicios consulares de emergencia "han sido activados" en Madrid y en la embajada.

Los doce miembros de la tripulación de Air France que estaban en el hotel están entre las decenas de rehenes liberados sanos y salvos, informó la aerolínea en un comunicado.

El hotel Radisson Blu, Con 190 habitaciones, es conocido como el mas seguro de la capital, está ubicado en el corazón de Bamako, Mali, rodeado de bares y restaurantes; es conocido como el más seguro de la capital

Ubicado en el corazón de Bamako, capital de Mali, el Hotel Radisson Blu, suele ser utilizado como sede de lujo por diplomáticos y empleados de compañías extranjeras, como la aerolínea francesa Air France.

Coincidentemente el asalto se lleva a cabo una semana después que París se viera afectada por una serie de ataques terroristas en varias instalaciones de esparcimiento, donde fallecieron 132 personas.

Back to top