La próxima semana se celebra la cuarta edición de MULAFEST

18 de Junio de 2015 12:17pm
webmaster

MULAFEST 2015, el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid, que organiza IFEMA y la comunidad MULA, regresa a Feria de Madrid la próxima semana. Desde el jueves 25 al domingo 28 de junio, Madrid se convierte en un punto de encuentro único a nivel nacional de la cultura urbana, que este año se consolida como escenario musical de la ciudad dentro del calendario de festivales, con actividades participativas para todos los públicos en las áreas de deporte urbano, motor, tattoo, artes escénicas o Street art, entre otras.

En esta nueva edición de MULAFEST regresan actividades ya consolidadas en el festival como la Madrid Tattoo Convention, en la que estarán presentes los grandes profesionales del sector que se unen de nuevo en esta concentración que, por primera vez, acogerá también un área amateur en la que se darán cita las jóvenes promesas del tatuaje. Asimismo, vuelve Experimenta-Tú, un circuito de actividades participativas donde practicar este arte milenario en todas sus vertientes y también conocer de cerca la pintura corporal o el maquillaje de efectos especiales.

En lo que respecta al área de Garaje, esta edición contará con más de 16.000 m2 de joyas sobre ruedas entre las que habrá coches, motos y bicicletas intervenidas por artistas, constructores y diseñadores del mundo del motor y albergará también la II edición de la ‘Madrid Scooter Explosion’, punto de encuentro para las mejores customizaciones de Vespas y Lambrettas de nuestro país.

 

Este año, MULAFEST da un paso adelante en cuanto a su programación musical con MULAFEST NOCHE, que incluirá actuaciones y sesiones de DJ en horario de 21:00 h a 6:00 de la mañana los días viernes 26 y sábado 27 de junio. De esta manera, MULAFEST e IFEMA presentan una apuesta decidida y con vocación de futuro para que Madrid entre a formar parte del mapa de festivales europeos.

 

El músico escocés Hudson Mohawke, 2manydjs dj set, el dúo Rhye, la bass music de Mount Kimbie, y la banda británica Is tropical son algunos de los nombres destacados en este cartel que contará también con el dúo austriaco Klangkarussell dj set, los escoceses Optimo (espacio) y SOPHIE, una de las revelaciones de la escena electrónica reciente. Las últimas confirmaciones del festival han sido el productor británico Jon Hopkins, uno de los nombres de referencia de la escena electrónica, y Pxxr Gvng, la gran revelación del rap nacional.

 

Pero para ir abriendo boca, el jueves 25, MULAFEST NOCHE celebrará el 17 aniversario de El Rimadero, el programa de referencia sobre rap en España que dirige el DJ y productor Jota Mayúscula y que emite Radio 3, con un concierto que tendrá lugar a partir de las 20:00h y en el que participarán algunas de las mayores figuras del rap y la música urbana nacional: Mister Rango, Lion Sitte, Kultama, Supernafamacho,  Syla, Lasai, Pachamama familia, Guanaco, Jay Hernandez, Duddi Wallace, Xcese, K-ly gee, Nasta y Javier Petaka (Los Pepes), Toscano y Artes. El acceso a esta fiesta será gratuito para todos aquellos que tengan abono de MULAFEST NOCHE para los días 26 y 27 de junio.

Durante toda la programación de MULAFEST NOCHE, los asistentes podrán disfrutar, además, de la oferta gastronómica del área de Street Food, con comidas de todo el mundo, donde encontrar desde los más sabrosos perritos calientes a las últimas novedades en tacos mexicanos. Volverán al festival los míticos food trucks, que acercan el clásico espíritu americano de la comida ‘finger food’. Un extenso mercado al aire libre para disfrutar desde por la mañana y hasta el amanecer, con áreas de descanso y chill out donde reponer fuerzas.

El arte urbano regresa con fuerza al festival con la participación de los galeristas españoles más destacados de esta disciplina para mostrar las últimas tendencias y acercarlas al gran público. Además, con motivo de la exposición ‘Zurbarán: una nueva mirada’, que organiza el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, artistas contemporáneos, como Ricardo Cavolo y Simmon Said, reinterpretarán en vivo durante el festival una de las obras maestras del pintor barroco, ‘Santa Casilda’.

 

En esta edición también habrá talleres donde los niños podrán tener su primera experiencia con la cultura urbana. Vuelven también las batallas de graffiti, en las que en solo seis minutos, con seis botes, dos participantes y un muro, escritores de graffiti veteranos y amateurs competirán entre sí, ofreciendo un espectáculo en torno al aerosol, donde no solo triunfa la rapidez sino también la creatividad, en un espectáculo digno de ver.

 

El arte escénico más underground llega también a MULAFEST 2015 donde el circo volverá a ser el núcleo central del área dedicado a Escena, con un espacio más amplio que en la pasada edición y en la que no faltarán exhibiciones aéreas y malabares. Un año más, el festival acogerá el Campeonato Nacional de Breakdance en el que los participantes batallarán en rondas directas y lucharán por el premio al mejor grupo de España. Además, MULAFEST 2015 incluye por primera vez en su programación un campeonato de Beatbox, el estilo musical que se basa en la habilidad de producir beats de baterías, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.

 

La Isla, uno de los rincones más populares de las anteriores ediciones, vuelve con sus chiringuitos, hamacas, zonas de relax y chill out, siempre amenizado por grandes DJs del panorama nacional e internacional. Precisamente en esta zona será donde los deportes urbanos tengan su mayor espacio en un gran street park, donde se llevará a cabo la final del Campeonato de España de Street Workout. Allí mismo se celebrarán también exhibiciones y la competición europea de Slackline, disciplina en la que sus participantes muestran sus dotes de equilibrio en cuerdas situadas a varios metros de altura. Continuando con los deportes urbanos, pero en la zona interior, regresarán a MULAFEST los riders de BMX y roller, que deleitarán al público con grandes muestras de acrobacias sobre ruedas, mientras que los skaters podrán disfrutar de la mejor minirampa de España.

 

Sobre MULAFEST

Es el Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, que organizan MULA e IFEMA, y que este año celebra su cuarta edición del 25 al 28 de junio. Un gran aglutinador de la cultura urbana, donde se fomenta la creatividad y el talento alternativo. En un mismo espacio –Feria de Madrid– se reúnen todos los amantes del tatuaje, el motor, el arte underground, la música, el breakdance, el skate…, y en el que también tendrá cabida una gran área de Street Food, en el que poder degustar las últimas tendencias gastronómicas internacionales de comida callejera. En su tercera edición en 2014 reunió a más de 35.000 personas. El festival es el punto álgido de la Comunidad MULA, una red de información, personas y eventos en torno a las tendencias urbanas que se fusionan a través de las redes sociales, sus sitios webs (www.mulared.org / www.mulafest.com), así como las actividades de ‘calentamiento’ que el festival celebra a lo largo de todo el año.

Back to top