La ONU analizará los derechos de las trabajadoras del sector turismo

15 de Noviembre de 2018 6:36pm
editor
La ONU analizará los derechos de las trabajadoras del sector turismo

Los derechos de las mujeres en el sector del turismo serán debatidos por especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este sábado 19 de noviembre en la ciudad de Marbella, España.

Como parte de las actividades del programa con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la delegación de Igualdad y Diversidad de la ONU ha convocado a diferentes agentes del sector para debatir sobre los desafíos y retos que encuentran las féminas que trabajan en el turismo,

Por primera vez, especialistas de la ONU, de la universidad; del sector empresarial, hotelero, turístico y de restauración; sindicatos; colectivo de mujeres las kellys ( Asociación española de camareras de piso), así como de la administración local y autonómica, analizarán el sector, debatirán y pondrán en común experiencias desde un punto de vista socialmente responsable con los derechos de las mujeres.

La agenda incluye la ponencia marco ofrecida por la especialista de ONU Mujeres, Lorena Barba, quien hablará sobre '¿Por qué invertir en las mujeres? Los beneficios económicos de la igualdad de género en el turismo',

La vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Josefa García, abordará  'El emprendimiento femenino en el sector turismo.

María Luisa Expósito, responsable de acción sindical de CCOO y parte en la mesa negociadora del Convenio Provincial de Hostelería, hablará sobre 'Avances en la protección de los derechos de las mujeres en el sector de la hostelería', sobre todo las modificaciones que se han hecho en el caso de las camareras de pisos.

Ana García, presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa) hablará sobre el liderazgo de las mujeres en las asociaciones empresariales y profesionales del sector como una buena práctica.

El programa incluye una mesa redonda con representantes de las administraciones públicas y agentes claves del sector sobre 'Análisis del sector turismo como vehículo para el empoderamiento de la mujer. Desafíos y posibles medidas de acción'.

Las mujeres, según han indicado desde el Consistorio, representan un alto porcentaje de la fuerza laboral en el sector (44,3% en España) y, sin embargo, suelen ocupar puestos precarios, de bajo nivel y de baja remuneración.

Los estereotipos y la discriminación de género provocan que las mujeres tiendan a orientarse principalmente a los puestos de trabajo relacionados con la cocina, la limpieza y el hospedaje. A pesar de estos desafíos, "el turismo cuenta con características que lo posicionan como un sector estratégico para promover la igualdad de género",
 

Back to top