La gastronomía influye en la elección de un destino turístico

12 de Noviembre de 2018 5:10pm
editor
La gastronomía influye en la elección de un destino turístico

El "Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018" realizado por The Blueroom Project sobre las tendencias en viajes a través de las experiencias culinarias ha analizado la evolución del mercado y proporcionado un pronóstico para los próximos años.

El estudio que recoge la opinión de casi 200 profesionales de la industria turística española, presenta una radiografía de la situación sobre lo que representa el factor culinario en la elección de los viajes y su imagen de marca, como valor añadido y en el volumen de negocio.

Para el 80% de los encuestados, las experiencias culinarias son determinantes a la hora de elegir los viajes e influyen en la imagen de un destino, mientras que el 14% de los profesionales del turismo no piensan que condicionen al turista a la hora de viajar. Asimismo, el 40% (el mayor porcentaje) considera que el factor culinario contribuye hasta un 50% al atractivo del destino, mientras que el 20% afirma que este porcentaje es más del 50%.

En cuanto a la venta y promoción de los viajes culinarios, el estudio también revela que se está erigiendo como un verdadero segmento del mercado turístico: el 44% de los encuestados vende un paquete gastronómico, mientras que el 24% todavía no ofrece este producto pero está planeando desarrollarlo.

Además, se constata el auge de internet: mientras que el 43 % considera que el canal de ventas más exitoso es el cara a cara con el cliente, con una comunicación a medida, el sector también promociona sus productos a través de Internet y sus RRSS (Facebook y blogs de viajes), como así lo afirma el 41%.

Según la mayoría de los expertos, las visitas a destinos y sus alrededores son los más demandados por el gastroturista junto a itinerarios culturales.

Las actividades wellness y los eventos organizados en los destinos suelen ser las opciones más populares en segunda posición mientras que la oportunidad para comprar se prefiere en tercer lugar.

Además, tours gastronómicos con visitas a mercados, fábricas o granjas; festivales gastronómicos o enogastrónomicos; compra de productos locales; actividades de cocina o ferias enogastronómicas son las actividades más atractivas para el viajero.

Para la industria de los viajes, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja son las regiones más gourmet de España.

Puede ampliar esta información en el sitio Excelencias Gourmet

Back to top