La exposición “Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado” es inaugurada en el Palacio Real de Madrid

07 de Diciembre de 2016 11:02am
webmaster
La exposición “Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado” es inaugurada en el Palacio Real de Madrid

Organizada por Patrimonio Nacional con el apoyo y patrocinio de Fundación Banco Santander, se inaugura oficialmente la muestra artística “Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado”, abierta al público desde este 06 de diciembre hasta el próximo 31 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.

Esta exposición, que de acuerdo con Alfredo Pérez de Armiñán y De La Serna, presidente del Consejo de Administración del Patrimonio nacional, permite conocer parte del arte al interior de la Monarquía durante la época, está compuesta por 131 obras emblemáticas y programas decorativos que formaban parte de la vida cotidiana del Rey y su familia; revelando además la variedad de los gustos artísticos de Carlos III y la Casa Real, y poniendo siempre de manifiesto el poder de la Corona.

Retrato Carlos III
Retrato Carlos III

Parte de las obras que forman parte de la muestra no había podido ser contempladas de manera conjunta desde el siglo XVIII tras el fallecimiento del Monarca. Otras, como el caso del Retrato de Carlos III pintado por Raphael Mengs, no habían sido mostradas al público en los últimos tiempos ya que proceden de colecciones particulares o bien se encuentran en el extranjero.

 

Sobre la exposición José Luis Díez, director de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, aseveró que el público podrá disfrutar de obras casi inéditas, ya que se buscó componer una muestra novedosa y alejada de las obras recurrentes. Asimismo, reconoció la labor de los restauradores y comisarios de la exposición, al tiempo que hizo hincapié en el trabajo constante de Patrimonio Nacional por recuperar obras relacionadas con la Corona, sobre todo, aquellas que están en el extranjero.

Vista del Real Monasterio de San Lorenzo a El Escorial
Vista del Real Monasterio de San Lorenzo a El Escorial

Entre las obras más emblemáticas de la muestra podrá disfrutar de: el Retrato de Carlos III, una efigie del Rey en la que el Monarca vista una armadura inspirada en las de la Casa de Austria y que jamás había salido de Copenhague, Dinamarca; La Pieza de Comer del Palacio Real del Pardo, con tapices realizados sobre cartones de Goya; el túmulo funerario instalado en el Salón del Trono del Palacio Real tras la muerte del Rey; Vista del Real Monasterio de San Lorenzo a El Escorial, un lienzo de Antonio Joli, recientemente adquirido para las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional; y Lamentación sobre el Cristo muerto, una de las obras maestras de Mengs pintada con óleo sobre una tabla de madera de nogal.

Lamentación sobre el Cristo muerto
Lamentación sobre el Cristo muerto

Estructuración de la Exposición, a cargo de Patrimonio Nacional

-Sala 1 - Sitios reales:

Las residencias del soberano son su escenario y a la vez su retrato. Durante casi 30 años de reinado, Carlos III cambió sustancialmente el Palacio Real de Madrid y todos los Sitios Reales, de modo que su paso fue decisivo para todos ellos. Le gustaba edificar y entendía la magnificencia en las fábricas y en la decoración de sus palacios como algo inherente a la soberanía.

En esta sala podrá disfrutar de Vista del Real Monasterio de San Lorenzo a El Escorial, un lienzo de Antonio Joli.

Cuarto Carlos III
Cuarto Carlos III

-Sala 2 – El Real Dormitorio de Carlos III:

El dormitorio de Carlos III en el Palacio Real de Madrid constituía un gran conjunto decorativo neoclásico, realizado entre 172 y 1772. Su principal artífice fue el pintor Raphael Mengs, que desarrolló un programa que equilibraba la pintura de tema religioso, con los grutescos con los que la tapicería animaba y daba color a las superficies.

El dormitorio representó el escenario de algunos rituales básicos de la familia, como eran los rezos matutinos y vespertinos. En esta misma habitación, ahora conocida como Salón de Carlos III, fue en donde falleció el Monarca.

 

-Sala 3 – Los Tipos Populares de Lorenzo Tiepolo:

Contiene 12 obras realizadas por el menor de los hijos de Giambattista, utilizando la delicada técnica del pastel, que no habían sido reunidas y expuestas juntas desde 1946.

 

-Sala 4 – La Pintura Mural:

Los principales empeños decorativos de Carlos III estuvieron en el Palacio Real Nuevo de Madrid, en donde ordenó cubrir con pinturas al fresco una gran parte del conjunto de bóvedas, contribuyendo a realzar la imagen de la Majestad en la sede oficial de la Corona.

Se presentan dibujos y bocetos de varios de estos frescos, como los de Corrado Giaquinto, Anton Raphael Mengs, Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella.

Espejo Carlos III
Espejo Carlos III

-Sala 5 – El Rey “de monte en monte”:

Para huir de la melancolía hereditaria y de la muerte temprana de su esposa, la Reina María Amalia de Sajonia, Carlos III estimó que el mejor remedio era “huir de la ociosidad y estar siempre empleado, y en acción violenta en lo posible”. Es decir, cazando.

De hecho, la práctica de la caza contribuye a explicar que solo viviese ocho semanas al año en Madrid y el resto en el campo. En esta sala podrá observar armas y objetos de caza que pertenecían al Rey.

-Sala 6 – Chinosseries:

La fascinación del Rey por la cultura oriental o las chinosseries se ven reflejados en finos tejidos de seda pintados al temple, bien con adornos vegetales y florales, o con escenas historiadas de personajes chinos. Con estas telas se confeccionaban colgaduras de verano para paredes, cortinas y camas. En esta sala contemplará piezas únicas por su rareza y calidad, no expuestas habitualmente por razones de conservación.

-Sala 7 – Reales Fábricas:

La magnificencia de Carlos III se muestra en las producciones de sus Reales Fábricas, tanto en la porcelana del Buen Retiro, creada por él, como en las que fundó su padre –la de tapices en Madrid y la de cristales en San Ildefonso-.

En la muestra se ha reunido por primera vez los tapices realizados para la “pieza de comer” de Carlos III en el Palacio de El Pardo, cuyos conocidos cartones fueron realizados por Goya entre 1786 y 1788. Dicho tapices nunca fueron instalados de manera conjunta.

 

-Sala 8 – Las porcelanas de la Real Fábrica de Su Majestad Católica:

El Real Sitio del Buen Retiro, en Madrid, fue el lugar escogido por el Rey para establecer la Fábrica de porcelana que hizo trasladar desde Capodimonte en 1759, con todos sus materiales y operarios. La continuidad entre la real manufactura creada por el Monarca en su reino italiano y la producción temprana de la madrileña se manifiesta en el Gabinete de porcelana del Palacio de Aranjuez.

-Sala 9 – Carlos III y los talleres reales:

El imponente retrato de Carlos III realizado por Mengs y regalado por el Monarca al Rey de Dinamarca preside la sala en la que se despliegan distintas artes decorativas realizadas en los talleres reales españoles.

También se puede apreciar el revestimiento realizado por el diseñador Mattia Gasparini, quien con una ornamentación magnífica y unitaria unificó la Cámara del soberano y sus inmediatos tres despachos. Dicho conjunto representa una de las obras maestras del rococó europeo.

Túmulo funerario
Túmulo funerario

-Sala 10 – Túmulo funerario:

Carlos III falleció el 14 de diciembre de 1788. Su capilla ardiente fue instalada en el Saló del Trono del palacio Real Nuevo de Madrid, desmontando la decoración habitual del lugar y recubriendo las paredes con una de las tapicerías más emblemáticas de las Colecciones Reales: La Conquista de Túnez por Carlos V.

Se instaló un estrado ricamente alfombrado, sobre el que se situó un dosel y, bajo este, una cama imperial y blandones de plata en los laterales. Además, se montaron siete altares para decir misas de continuo por el alma del Monarca. La tradición también exigía que la capilla fuera pública, permitiendo la entrada a “todas las personas, de ambos sexos, sin distinción de clases, que quisieran ver a S. M. Difunto”.

Además, en esta sala podrá observar el testamento del Monarca, escrito por Carlos III el 13 de diciembre de 1788, un día antes de su muerte.

Testamento
Testamento

 

Para Patrimonio Nacional la Exposición “Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado” continúa la línea de muestras que pretenden profundizar el conocimiento de los fondos que constituyen las Colecciones Reales, resaltando además la labor de mecenazgo y coleccionismo de los distintos Reyes de España a lo largo de la historia.

La tarifa de visita es de 11 euros por persona, en los que se incluye visita al Palacio Real, la Real Armería y la exposición. El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas (salvo cierre del Palacio por actos oficiales).

Back to top