La Capital Española de la Gastronomía 2019 es Almería

17 de Octubre de 2018 4:26pm
editor
La Capital Española de la Gastronomía 2019 es Almería

La ciudad de Almería fue proclamada este 17 de octubre Capital Española de la Gastronomía 2019, un evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo dio a conocer a la ganadora en un acto realizado en Madrid acompañada por Mariano Palacín, presidente de la Fepet y José Luis Yzuel, presidente de FEHR y miembros del jurado.

El presidente de la Fepet  reveló que Almería planea "una oferta de actividades arrolladora, con más de 300 actos" y que la "fuerza" con la que ha lanzado su candidatura "ha debilitado a otras posibles candidatas que pensarían que posiblemente no iban a ganar en un año, 2019, que es electoral".

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, felicitó a la nueva Capital Española de la Gastronomía, que tomará el relevo a León, y ha animado a otras ciudades a trabajar en su candidatura porque este título promueve los viajes gastronómicos.

Además de ser "la huerta que abastece a toda Europa", el jurado ha valorado de Almería su gastronomía "que combina mar y tierra", productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo y que se trata del "imperio de las tapas", lo que "permite comer muy bien por seis o siete euros".

También que en su oferta hostelera conviven la tradición y la innovación en una ciudad que por primera vez lleva la Capital Española de la Gastronomía al Mediterráneo y por segunda a Andalucía, ya que también ha ostentado este título Huelva.

Leer más en Excelencias Gourmet

Back to top