Votar

Sin votos aún

La argentina Entre Ríos aspira a celebrar Termatalia 2020

10-10-2018

Por José Carlos de Santiago
entre rios

Ana Carolina Gaillard, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, en Argentina, presentó recientemente la candidatura de esa provincia para acoger la próxima edición de Termatalia en América, en 2020.

Ecuador y Colombia también aspiran a tener dentro de dos años la sede de Termatalia, feria que es considerada un puente termal entre Euroasia y América, y que se celebra los años impares en su sede original, la ciudad española de Orense.

“Entre Ríos hace bien” fue el lema enarbolado por la delegación argentina en Termatalia 2018, celebrada en septiembre último en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, ocasión en que Gaillard concedió una entrevista exclusiva a Excelencias.

 

¿Qué ciudades importantes tiene la provincia Entre Ríos?

La capital de la provincia, Paraná, limita con la provincia de Santa Fe, y fue capital de la Confederación Argentina, tiene muchísima historia. Nosotros tuvimos elprimer presidente de la confederación, Justo José de Urquiza. También destaca en el territorio la ciudad de Concordia.

Paraná(la más poblada en la provincia) yConcordia son las ciudades más importantes, una de 300 mil y la otra de 200 mil habitantes. La ciudad de Paraná limita con la provincia de Santa Fe y la ciudad de Concordia limita con la República Oriental del Uruguay.

 

Entre las zonas termales de Argentina¿cómo sitúa a Entre Ríos?

Somos la provincia termal por excelencia en Argentina,porque contamos con 15 complejos termales en 13 localidades. De los 17 departamentos de nuestra provincia hay 13 que tienen complejos termales.

 

Muchas localidadesque de repente no tienen productos como el de soly playa se han desarrollado turísticamente a partir del termalismo, lo cual hace que seamosuna provincia termala lolargo y a lo ancho, con varios circuitos termales.

Entre los circuitos tenemos uno en la costa del río Paraná;otro en la costa del Uruguay;uno más en el centro de la provincia,donde los circuitos termales están más vinculados a la historia de las colectividades de las colonias judías;y un cuarto en la zona del Paraná, favorecida por todos los complejos termales de la ribera, lo que son las barrancas del río Paraná.

 

¿Tienen un aeropuerto internacional?

Así es, tenemos un aeropuerto internacional enla capital dela provincia, con dos vuelos diarios a la capital federal, y por otra parte está en construcción un aeropuerto binacional en la ciudad de Concordia. Lo consideramos binacional porque se está construyendo con un préstamo BIC junto con la RepúblicaOriental del Uruguay y la ciudad de Salto.

La provincia de Entre Ríos fue considerada insular durante mucho tiempo, por estar rodeada de ríos y arroyos. Hay tres localidades que tienen conexión con ciudades fronterizas de Uruguay: Concordia con Salto, Colón con Paysandú y la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos.

 

La de 2018 es su primer Termatalia, ¿qué le ha parecido?

Me pareció un espacio muy interesante para intercambiar experiencias con otros destinos termales, para imitar algunos programas y estrategias beneficiosos para el desarrollo del producto.

Termatalia como evento permite sistematizar mucha información y ayudarnos entre nosotros, los destinos, para posicionarnos, entender que tenemos que complementarnos y no competir entre nosotros, para que siga creciendo el termalismo y sea más fuerte.

Entiendo el termalismo como una manera de mejorar la calidad de vida de las personas. Más allá de lo turístico y económico, veo la parte que tiene que ver con la salud y el bienestar de la población.

Todo el turismo es interesante porque a uno lo relaja y le hace bien, siempre el turismo hace bien, pero el termalismo particularmente no solo hace bien y en estos tiempos modernos donde la gente vive corriendo y con escaso tiempo para encontrarse me parece que el termalismo es perfecto.

 

¿Cuál es la procedencia de los turistas que habitualmente llegan a la ciudad de Paraná?

La costa del Uruguay es la más desarrollada turísticamente; es diferente a la costa del Paraná, que es más para contemplar. Es más inspirador el río Paraná.

En el río Uruguay hay mucha más diversidad y movimiento,todas las corrientes migratorias vinieron a esa costa, por lo cual hay mucha más mezcla y más diversidad. Los carnavales están en esa costa, donde la ciudad más importante esGualeguaychú.

La afluencia de turistas es mayormente de los principalescentros emisores, y Entre Ríos tiene un privilegio que es estar ubicada cerca de esos centros que son la capital federal, Córdova, Rosario y Santa Fe. Estamos a poquitos kilómetros de esas grandes ciudades, grandes centros urbanos, lo que hace que seamos el destino ideal para una escapada de cuatro días y la terma ayuda también a posicionarnos como destino de escapada.

¿Pero sobre todo turismo local, turismo nacional?

Es turismo local. Salvo en el producto pesca deportiva, en el cual Entre Ríos es una muy buena plaza tanto en Concordia como en La Paz, donde recibimos mucho turismo extranjero, sobre todo de Estados Unidos y de España.

¿Tienen una gastronomía rica?

Sí, mucha gastronomía en base al pescado, también hay distintos tipos de carne. Una de nuestras principales materias primas son los cítricos, hay muchos productos sobre todo postres elaborados con estos, jugos naturales, dulces, somos el principal productor de cítricos dulces a nivel nacional.

Nuestra gastronomía es variada, trabajamos fuertemente en todo lo que tiene que ver con la cocina con identidad, con productos en base a pescado de río, que es lo que nosotorga nuestra identidad, pues somos una provincia abrazada por ríos: al oeste y sur, el río Paraná; al norte el Guayquiraró, el Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas; y al este, el río Uruguay.

 

¿Cuentan con algún programa internacional para posicionar a Entre Ríos como un destino gastronómico?

Estamos trabajando fuertemente lo gastronómico, tratando de posicionar a diferentes referentesque hacen cocina con identidad, aparte de imitar, copiar e innovar, siempre teniendo en cuenta la elaboración del producto con nuestras materias primas.

Somos productores avícolas, tenemos la fiesta del asado con cuero, o sea, las carnes, el pescado y otros platos típicos, y estamos tratando de generar una corriente de referentes gastronómicos y posicionar todo eso.

Todavía a nivel internacional no hemos hecho ninguna incursión paraposicionar nuestros platos y nuestra gastronomía,pero sí a nivelnacional.

 

¿Y ruta del vino?

Hace unos meses celebramos una actividad con el nombre Viñas de Río, la cual tiene como finalidad posicionar el vino entrerriano, que tiene características distintas a todo el vino argentino que viene de la región de Chubut, ya que el suelo allí es seco y en Entre Ríos es húmedo. Por eso nuestro vino es más parecido al uruguayo, y la cepaprincipal es el Tannat.

Lo que hacemos es invitar al turista a disfrutar de un paseo entre los viñedos entrerrianos con música nuestra, música dellitoral,con un chef que cocina en vivo en ese momento, con cocina con identidad. Esta es una propuesta turística que ha dadomucho resultado y ha permitido que tanto locales como turistas que vienen de afuera conozcan que Entre Ríos tiene vinos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar