Katia se mantiene estacionario sobre el occidente del Golfo de México

07 de Septiembre de 2017 10:55am
editor
Katia se mantiene estacionario sobre el occidente del Golfo de México

El gobierno federal pidió a la población a mantenerse atenta e informada sobre la trayectoria del huracán Katia, a través de las cuentas oficiales que brindan las autoridades.

En su cuenta de Twitter @gobmx, indicó: Sigue con atención a las cuentas oficiales que brindan información sobre el Huracán Katia @conagua_clima @PcSegob @LUISFELIPE_P".

Recomendó que ante un ciclón tropical la ciudadanía debe prestar especial atención a personas enfermas, niñas, niños, personas mayores e indigentes.

Veracruz en alerta

Por su parte la Secretaría de Protección Civil estatal dio a conocer que a las 7:00 horas de este jueves, el huracán Katia, de categoría 1, se encontraba estacionado a 315 km al NNE del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales se mantiene en fase de acercamiento: Alertas Amarilla para el Norte-Centro de Veracruz y Verde para el Sur.

En un comunicado la entidad señaló que se prevé que el fenómeno alcance la categoría 2 en el transcurso de este viernes, acompañado de vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, y se estima que impacte a la entidad como categoría 3, en un punto entre Cabo Rojo y Palma Sola, el mismo viernes a medianoche.

Ante ello, indicó que el meteoro ocasionará lluvia torrencial, especialmente en la zona norte, que podría causar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, vientos del norte y noroeste fuerte.

 Asimismo, viento con velocidades fuertes también pueden presentarse en zonas de montaña. La magnitud del viento favorecerá oleaje elevado en las costas veracruzanas de hasta 5 y 6 metros.

Persisten tormentas en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en el Valle de México continuarán las tormentas puntuales fuertes y muy fuertes por efectos del huracán Katia.

Indicó que Katia mantendrá por la mañana cielo nublado con lluvia o lloviznas intermitentes, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña.

Por la tarde se prevé potencial de lluvias con tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvia con tormentas puntuales fuertes en la Ciudad de México.

Agregó que se mantendrá cielo nublado con 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México.

Se prevé ambiente templado y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados, en tanto que en el Estado de México se espera una temperatura máxima de 18 a 20 grados y mínima de 9 a 11 grados.

Continuarán las lluvias en todo el territorio nacional

La interacción del huracán Katia, en el occidente Golfo de México con el frente frío número 2 en el norte del Golfo de México y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, ocasionarán tormentas de diferente intensidad en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Estos sistemas mantendrán oleaje de 3 a 4 metros de altura y viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Estos fenómenos meteorológicos, asociados con un canal de baja presión en el occidente del país y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, favorecerán tormentas mayores a 250 mm en Veracruz, y tormentas torrenciales en Puebla.

Tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, acatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

En tanto, se estima ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado.

Tormentas fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste y ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste y oeste de 15 a 30 km/h en la región.

En el Pacífico Norte predominará cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes en la región.

 Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico en el Pacífico Sur es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas superiores a 250 mm en Veracruz, e intensas en Tamaulipas y Tabasco.

Ambiente templado a cálido y viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se estima para la Península de Yucatán cielo nublado y tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Fuente: Agencias

 

Back to top