Instan a IATA a cambiar prácticas abusivas de cobro de deudas

05 de Julio de 2018 11:02am
editor
Instan a IATA a cambiar prácticas abusivas de cobro de deudas

La Unión de Agencias de Viajes de España (UNAV) presenta un Manifiesto en que insta a la International Air Transport Association (IATA) a abandonar una práctica que tienen por habitual y que resulta abusiva, injusta y desproporcionada para las agencias de viajes españolas.

Esta práctica de IATA consiste en, ante casos de impago o defaulting en sus liquidaciones, llevar el asunto a los tribunales de forma inmediata y por la vía penal. UNAV entiende que este sistema, si bien legal, es excesivo e injusto para la inmensa mayoría de casos de defaulting cometidos por socios españoles de IATA.

El asunto se ve agravado por el hecho de que España es de los pocos países del mundo en que el sistema judicial permite favorecer la vía penal ante la civil.

Además, ningún otro sector dentro del ámbito de los servicios en la propia España se ve envuelto en juicios penales por incumplimiento de sus acuerdos comerciales.

Estos dos factores, sumados al hecho de que el nivel de impago de las agencias de viajes españolas en sus negocios con IATA es del 0,002% respecto de un total de 4.800 millones de euros (según cifras del 2017), demuestran para el gerente de UNAV José Luis Méndez que las medidas tomadas sistemáticamente por IATA son excesivas.

UNAV está colaborando con la firma legal Tourism&Law para articular sus argumentos jurídicos y defender a sus asociados; y con su consejo sugiere la creación o activación de un mecanismo intermedio entre impago y demanda.

Para esta sugerencia, UNAV se basa en la existencia de casos previos en que IATA demandó directamente por lo penal a agencias de viajes que habían cometido impagos.

Según Marta Rosas, responsable de Tourism&Law, estos son casos que los tribunales españoles resolvieron trasladándolos a juzgados de lo civil porque “los impagos provenían de insolvencias económicas ocasionadas por el devenir de la empresa, no de situaciones con indicios de criminalidad”.

Se ve, por tanto, la utilidad de esclarecer fuera de los tribunales si el asunto es civil (demanda para reclamación de cantidad) o penal (demanda por apropiación indebida y estafa continuada, con pena de cárcel).

UNAV, a través de su Presidente Carlos Garrido, se compromete y ofrece a trabajar con IATA para gestionar el sugerido órgano intermedio y facilitar labores de arbitraje, mediación o cooperación.

A partir de hoy, se transmitirá el Manifiesto a los asociados de UNAV (unas 120 casas centrales y un total de 2.500 puntos de venta); para que puedan prestarle su apoyo con firmas y difusión.

El siguiente paso será compartir la iniciativa con otras asociaciones de agencias de viajes españolas, y retomar las conversaciones con IATA con una legitimidad argumental renovada.

Back to top