INGUAT impulsa visitas a Guatemala

09 de Junio de 2018 12:34pm
coordinador
INGUAT impulsa visitas a Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), el Buró de Convenciones, la Cámara de Turismo; el Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez y la Fundación para la Promoción de la Ciudad de Guatemala (FUNGUAT), dieron a conocer las acciones que se han realizado en materia de comunicación turística a partir de la actividad eruptiva del domingo 3 de junio.

“Deseamos manifestar nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.  Ellos son la prioridad en este momento y están recibiendo el apoyo no solo de entidades gubernamentales y cuerpos de socorro, sino también de decenas de miles de voluntarios guatemaltecos, empresas privadas, comunidad y cooperación internacional”, manifestó el Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón. “A todos ellos ¡muchas gracias por demostrar cuán solidarios somos los guatemaltecos y cómo unidos en torno a una meta común, podemos lograr cosas extraordinarias!”.          

El funcionario explicó que el equipo del INGUAT es parte y se mantiene en comunicación con el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), por lo que desde el domingo 3 de junio la entidad está incorporada al mismo a través del Departamento de Asistencia Turística, que además fue designado en el grupo 1 para búsqueda de sobrevivientes. En coordinación con las autoridades correspondientes se constató que no hubiese turistas nacionales o internacionales afectados en el alud.

Asimismo, desde el domingo 3 de junio, INGUAT activóel comité de crisis con el sector privado turístico, con quienes desde ese momento se mantiene comunicación y coordinación permanente.

La campaña de divulgación incluye la transmisión o publicación de actualizaciones informativas, boletines en español, inglés y alemán, videos testimoniales de turistas que se encuentran en el país, así como mensajes grabados para informar con objetividad respecto de la situación en el territorio nacional y motivar a turistas internacionales a concretar y confirmar su visita y circuitos.  Paralelamente, se ha ofrecido entrevistas a varios medios nacionales e internacionales como Telemundo, Univisión, El Tiempo de Colombia, CBS y otros especializados en viajes y turismo.

El Director General del INGUAT hizo una reflexión sobre el rol que tienen los sectores público y privado turístico y los medios de comunicación en la transmisión de mensajes de la situación que vive Guatemala. “Debe considerarse que gran parte del público no conoce en detalle la geografía del país, por lo que se debe disipar la rápida asociación que puede frenar al turista cuando no conoce dónde fue la erupción del volcán de Fuego y cómo está el resto del país realmente. De ahí la relevancia de definirlo y explicar los mecanismos y programas que ofrece Guatemala para que el turista cuente en todo momento con una experiencia segura y memorable”.

Por ello, el enfoque se ha dirigido a aclarar a operadores, mayoristas, turistas potenciales y medios de comunicación internacionales que la mejor forma de ayudar a nuestra nación es seguir visitándole y apoyar a su rápida recuperación, pues el turismo es motor de la economía y fuente de empleo.  ¡Sigamos promoviendo entonces que se puede disfrutar Guatemala de forma segura y mágica!

En esa línea, los actores del sector turístico están reforzando que Guatemala está abierta y más que preparada para seguir sorprendiendo y haciendo disfrutar a sus visitantes y amigos. Hoy más que nunca, esa solidaridad que han demostrado los guatemaltecos debe trascender y permanecer en el tiempo.

El INGUAT, a través del Departamento de Asistencia Turística, seguirá informando y coordinando con las autoridades correspondientes.  Igualmente, junto al sector privado continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios, para convertir esta situación en una oportunidad para el turismo.

Back to top