Inauguran exposición “Memorias y recuerdos de un abril lejano”

11 de Mayo de 2017 1:52pm
coordinador
Inauguran exposición “Memorias y recuerdos de un abril lejano”

El médico dermatólogo, ceramista y fotorreportero, Thimo Pimentel, presentó la exposición fotográfica “Memorias y recuerdos de un abril lejano”, en memoria del fallecido periodista Rafael Molina Morrillo. Manuel Felipe Pimentel Imbert, que es su nombre de pila, explicó que pudo hacer las fotos debido a que en esa época se desempeñaba como fotógrafo de la revista Ahora, del Time, Life, y de otras publicaciones que dieron cobertura a la gesta de abril del 65’.

Sostiene que su objetivo con la exposición es que la juventud y los niños no olviden aquel acontecimiento, y que mantengan viva la historia y la verdad, “ya que nuestros país ha sido objeto de la pos-verdad, que nos han tratado como ignorantes para brindarnos datos que no son reales”.

Añadió que “mi padre era médico, y cuando yo tenía diez años me regaló una cámara Kodak Browinie Fiesta, y me dijo que aprendiera fotografía, ya que es una herramienta que ayuda en la vida, y en cualquier profesión que estudies, a mantener un registro. Y es ahí donde nace mi interés por la fotografía”, relata Pimentel.

Además, explicó que una vez terminada la Revolución de Abril del 65’ su padre lo convence de que se fuera del país, porque se había visto envuelto en situaciones de peligro por su profesión, y es en ese momento donde él toma los negativos de sus fotografías y se los a movimientos que el mismo Pilates entendió y vio que progresivamente hace el trabajo que él quería”, explicó Bretón.

Dijo, asimismo, que los ejercicios están diseñados de la siguiente manera: ejercicios para principiantes y luego las mismas clases; personas que ya han ido avanzando en su control, el mismo ejercicio, molleva a España, donde permanecen más de 35 años guardados por una amiga. “Durante tomaba esas fotografías, nunca pensé que se convertirían en documentos históricos.

Sólo realizaba mi trabajo”, puntualizó Pimentel. Sin embargo, precisa que 40 años más tarde se encontraba en el centro fotográfico de un amigo, al cual le enseño fotografía, y de ese encuentro dijo que nacieron las exposiciones fotográficas, y el libro dificado con un poquito más de dificultad, porque no se estanca, sino que siempre crece a la solicitud del cuerpo. Más cuidando de que nunca sea para lesionar el cuerpo, sino respetar los lineamientos que dejo el maestro Joseph Pilates.

Bretón indicó que los beneficios para la salud del Pilates son varios, ya que es un ejercicio que de su autoría titulado “Identify, Identify´”. Su gran trabajo fotográfico sobre la Revolución de Abril lo llevó a elaborar un libro y con éste a obtener el Premio Nacional de Literatura, versión historia.

Pimentel ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente al año 2016, por su compromiso permanente con la creación visual dominicana y su trayectoria internacional. Josefina Pichardo, directora del Museo La Altagracia, dijo que la exposición estará disponible para el público durante todo el mes de mayo.  La puesta en circulación de estas obras contó con el auspicio de la Fundación Igneri Arte y Arqueología y el Museo de La Altagracia

Fuente: http://www.eltiempo.com.do

Back to top