Huelga de Ryanair en Alemania amenaza con ser mayor de lo previsto

12 de Septiembre de 2018 2:51pm
editor
Huelga de Ryanair en Alemania amenaza con ser mayor de lo previsto

Los sindicatos alemanes que este miércoles llamaron a su primera huelga conjunta a pilotos y auxiliares de vuelo de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair en Alemania confían en que el parón laboral de 24 horas obligue a la compañía a cancelar más vuelos de los 150 inicialmente previstos.

Desde la central sindical de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) se mostraron confiados en que al final de la jornada la compañía aérea se vea obligada a dejar en tierra entre un 60 y un 70 por ciento de un total de 400 vuelos que debían despegar de este 12 de septiembre.

“La huelga ha empezado y las doce bases de Ryanair en Alemania se han visto afectadas, especialmente en los grandes aeropuertos: en Fráncfort y en los aeropuertos de Berlín de Tegel y Schenefeld”, declaró el vicepresidente de VC, Markus Wahl.

“Pensamos que podemos tener éxito (con la huelga) y que Ryanair regrese a la mesa de negociación. Uno puede ver (con esta acción) lo precaria que es la situación en Ryanair”, agregó.

Por su parte, Ryanair comunicó a través de su cuenta de la red social Twitter que los 30 vuelos previstos a primera hora con origen en Alemania salieron con normalidad.

Los sindicatos VC y Verdi convocaron a todos los empleados de Ryanair desplegados en Alemania a una huelga de 24 horas.

En total, unos 400 pilotos y cerca de un millar de auxiliares de vuelo están llamados a secundar un parón laboral desde a las 03:01 de la mañana del miércoles hasta las 02:59 de la mañana del día siguiente.

El origen del conflicto entre la aerolínea y sus empleados se encuentra en la negociación de mejores condiciones laborales. La oferta presentada por el momento por Ryanair no satisface a los trabajadores, quienes consideran que la empresa apenas ha hecho concesiones para acercarse a sus exigencias.

Por el momento, Ryanair ha ofrecido a su personal aumentar su sueldo en 41 euros en los próximos tres años, una subida que los asalariados consideran insuficiente.

En la actualidad, los azafatos y azafatas de Ryanair cobran entre 800 y 1.200 euros brutos mensuales. Mediante compensación de horas de vuelo y suplementos, sus salarios pueden alcanzar los 1.800 euros.

En el caso de los sobrecargos, el sueldo asciende a los 2.700 euros.

De media, los empleados de Ryanair cobran unos 1.000 euros menos que los trabajadores de otras compañías de bajo coste de la competencia como Easyjet.

Tanto Verdi como VC criticaron la postura de Ryanair, que en las últimas horas amenazó con despidos a sus trabajadores de Alemania en el caso de que las huelgas continúen.

“Es un escándalo que se amenace a los trabajadores por defender sus derechos”, criticó Wahl.
A lo largo del día de hoy, está además previsto que el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, comparezca en rueda de prensa desde Londres.
 

Back to top