Habana Radio, patrimonio al aire

19 de Enero de 2014 6:17pm
alina
Habana Radio, patrimonio al aire

La emisora Habana Radio, distinguida como la voz del patrimonio cubano, cumplirá el próximo 28 de enero 15 años en el aire, acompañando y expandiendo desde la palestra comunicativa la labor sociocultural, educativa y arquitectónica desarrollada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC). Sin embargo, las celebraciones no se han hecho esperar.

El pasado jueves en la tarde, la emblemática Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la capital cubana, acogió un concierto del pianista y compositor cubano José María Vitier y la proyección del documental audiovisual Restaurando almas, de la periodista Magda Resik.

En la bienvenida al espacio, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recordó que Habana Radio surgió ante la necesidad de acercarse a la comunidad donde impulsaban disímiles proyectos de restauración, pues para la OHC resultaba tan trascendental la recuperación de los inmuebles de la legendaria villa, como “su gran contenido inmaterial, intangible, que suponen su vida cultural y que en el Centro Histórico tienen un peso y  una importancia grande”.

“Es por eso que la emisora de radio pasó de ser un ente local a convertirse en una entidad de alcance nacional”, agregó.

Leal precisó también que cada programa que se difunde por la emisora expresa el trabajo mancomunado de un equipo, que a diario se consagra a comunicar las realidades de la capital, promover la cultura nacional y educar. 

“No es la obra de una persona, no es la obra mía, es la obra de un equipo de colaboradores que con gran interés y admiración han trabajado a lo largo del tiempo para hacer posible que cada transmisión sea seria, cumpla sus objetivos y llegue a los corazones de todos”, aseguró.

Luego agradeció al equipo de realización del documental, producido por Habana Radio y dirigido por Magda Resik, directora de la emisora, y declaró que es una pequeña historia de la obra que han realizado en el Centro Histórico.

Restaurando almasrelata la trayectoria social de la OHC, a partir del testimonio de Leal y declaraciones de otras personas implicadas en los distintos proyectos, y se fundamenta en el concepto de que la restauración no ha sido eminentemente estructural o física, sino espiritual, en la medida en que se propone mejorar cada vez más las condiciones de vida de quienes habitan en la zona -de niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, ancianos- y propiciar una convivencia armónica con el medio ambiente.

El humanismo, la justicia, la cultura y la belleza constituyen los pilares esenciales que han sustentado el proceso revitalizador liderado por Eusebio Leal, quien explica que “la ciudad no es para verla sino para vivirla”.

Y para concluir la tarde, el célebre músico José María Vitier obsequió al auditorio seis piezas magistrales -Deseos, Ritual, Romántico, Habanera de Ángel, Contradanza festiva y Fresa y Chocolate- que interpretó en el piano con la maestría que le caracteriza.       

Back to top