Guatemala: destino cultural único en un territorio megadiverso

11 de Marzo de 2018 10:22pm
editor
Guatemala: destino cultural único en un territorio megadiverso

Juan Pablo Nieto, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), ofreció declaraciones en exclusiva a Caribbean News Digital durante su participación en la feria ITB Berlín 2018.

Un año más en Berlín, ¿cuán importante fue el mercado alemán en 2017 para Guatemala?

El turismo alemán ha ido creciendo en los últimos 10 años, no solo en el número de visitas, sino también en el gasto. En 2017, por ejemplo, el turista germano gastó 95.25 dólares por día, superior al promedio que tenemos en Guatemala, que es de alrededor de 84 dólares diarios.

Los alemanes, quienes permanecen en el país por un tiempo largo, pueden hacer viajes específicos a territorio guatemalteco en programas de una o dos semanas o combinados, especialmente con México y Belice -el más vendido, que combina playa y arqueología- y también comenzando por Guatemala y terminando en Panamá.

La conectividad aérea de Guatemala con Europa está creciendo, mejorando, se han ampliado las frecuencias con Iberia, y con Alemania, ¿cómo están las negociaciones con las aerolíneas?

Con Alemania no hemos podido avanzar, tenemos un problema técnico en el aeropuerto, no pueden despegar los aviones directamente desde Guatemala hacia Europa, por eso siempre hacemos un combinado.

Iberia ha dado con esa fórmula muy bien. La combinación con otro país de Centroamérica nos ha permitido tener una frecuencia diaria desde Madrid, y también tenemos otras que nos aprovechan a nosotros, por ejemplo, las de México, Panamá y Costa Rica.

Wamos Air estará reiniciando su temporada con parada técnica en Varadero, Cuba, y posteriormente a Guatemala, lo cual nos favorecerá porque vamos a tener conectividad, ya que España está muy bien conectada con toda Europa.

Nos permite incluso la posibilidad de levantar pasajeros que hayan llegado a ese balneario cubano con otras líneas aéreas y deseen visitar Guatemala, hacer una extensión para conocer la parte arqueológica y la histórica de nuestro país.

¿Es esa parte histórica lo que atrae al turista europeo, al alemán en particular?

Al turista alemán le llaman la atención en Guatemala tres temas fundamentales: la arqueología, la naturaleza, y sobre todo la aventura, dado que su perfil es mayormente el de un amante del turismo activo.

¿Qué supone Guatemala dentro de la región centroamericana, por qué un turista europeo la prefiere en lugar de a los países vecinos?

Guatemala tiene autenticidad, nosotros decimos que es un destino cultural único en un entorno natural megadiverso, somos el único país del mundo que puede tener esa combinación con esta cultura; o sea, la maya, que sigue viva, realmente está ahí.

No se trata de recreaciones de lo que fue en algún tiempo, existen comunidades receptoras que viven del turismo, y podemos hacer una visita a una comunidad de mujeres tejedoras, para ver todo el proceso desde la elaboración del hilo y el tejido, o conocer a los alfareros locales.

En Guatemala se puede estar en un entorno natural tan hermoso como es el lago de Atitlán, y al mismo tiempo, conviviendo con esa cultura, estar en Tikal, el principal sitio arqueológico del país, enclavado en la selva de la reserva de la biosfera maya, donde viven monos aulladores y felinos como el puma y el jaguar.

Tenemos también La Antigua Guatemala, que considero una de las ciudades mejor preservadas en cuanto a la arquitectura originaria heredada de España y que está, además, en un cinturón verde de volcanes. El escenario es irrepetible.

Algo adicional que nos caracteriza es nuestra amabilidad, somos de Centroamérica uno de los países más amables, entre todos creo que nosotros sobresalimos en ese tema, eso es lo que llama la atención de Guatemala, su autenticidad.

También llama mucho la atención la novedad que traen a esta feria: el hallazgo de nuevos emplazamientos de la civilización maya

Pacunam Lidar fue un proyecto que hicieron la Universidad de Tulane junto con National Geografic, es el más grande con esa tecnología en la reserva de la biosfera y en Mesoamérica en general, que puso al descubierto más de 60 mil estructuras  de cuya existencia no se tenía idea.

Arrojó que el número de habitantes era mayor de lo que se estimaba y la tecnología utilizada para la agricultura era bien sofisticada; tenían algunas aguadas artificiales para nutrir los campos, lo que hace pensar en una agricultura bastante demandante para poder dar de comer a tantas personas.
 
Era una cultura que vivía en constante conflicto con las ciudades cercanas. Por ejemplo, se ha encontrado que Tikal tiene un muro defensivo de unos 20 kilómetros, eso nadie lo conocía, así como otras ciudades de las que no se sabía y eran prácticamente fortificaciones para defenderse de las que estaban más al norte, como Calakmul, que era una con las que vivían en mayor conflicto.

Los arqueólogos están reescribiendo la historia de la civilización maya, cómo fue que vivieron, convivieron y tuvieron la capacidad de sobrevivir tantos años con una población cuatro veces mayor de lo que ellos habían previsto.

¿Qué importancia está teniendo la promoción de la gastronomía guatemalteca al mundo para la atracción de turistas?

Existe hoy en Guatemala una corriente muy fuerte de chefs que quieren mucho la gastronomía, por eso un grupo está rescatando todos los ingredientes tradicionales en desuso, que incluso las comunidades dejaron de cultivar, y tratando de que se vuelvan a utilizar para que sean económicamente viables sus cultivos, mientras otro grupo impulsa una nueva interpretación de la gastronomía guatemalteca.

Muchos países pasaron por esa etapa, nosotros ya tenemos ese despertar, tenemos una mesa de turismo gastronómico, vamos a contratar una consultoría para hacer toda la estrategia de turismo gastronómico y ver cómo poder exportar este segmento tan importante.

¿Entonces la gastronomía es un elemento de publicidad y marketing que están empezando a utilizar, a través de los chefs y la cultura?

De hecho, estamos participando en todas las ferias de gastronomía para darla a conocer, en todos nuestros viajes de familiarización también estamos rescatando y llevando a todos los turoperadores a que conozcan lugares y platillos emblemáticos de Guatemala.

En cuanto al sector MICE, hoy el principal viajero del mundo es por negocios, ¿cómo está el tema de los eventos y congresos en Guatemala?

Guatemala tiene un creciente número de ofertas disponibles para atender congresos de todo tamaño; contamos con tres nuevos hoteles en la ciudad con capacidad para recibir hombres de negocios y atender conferencias.

Este año está siendo muy importante por el tema de la secretaria pro témpore de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) que en 2018 entregamos, estamos teniendo una cantidad de eventos ministeriales todos los meses, lo cual va a ir aumentando el número de la exposición internacional del país y tenemos también algunas otras actividades internacionales.

La SEGIB nos está movilizando bastante, en noviembre sería la cumbre de Guatemala, casi todo lo estamos organizando en La Antigua Guatemala.

MICE es un segmento bastante importante, por eso estamos fortaleciendo la atención en el INGUAT con una persona que va a ser experta, para ir a buscar y acompañar al buró de convenciones a nuevos eventos, con la intención de atraer más actividades de ese sector a Guatemala.
 

Back to top