Guanajuato en ITB Berlin para incrementar presencia en folletos de turoperadores

10 de Marzo de 2017 9:10pm
editor
Guanajuato en ITB Berlin para incrementar presencia en folletos de turoperadores

En el marco de la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín 2017, Caribbean News Digital entrevistó a la señora Ángela San Miguel, representante para Europa de la Secretaría de Turismo del estado mexicano de Guanajuato.

Este año Guanajuato ha tenido una importante presencia dentro del stand de México y de las actividades que el país ha realizado en Berlin, ¿no es así?

Efectivamente, como ya habrás visto traemos a dos jóvenes chefs de Guanajuato. Cada uno de ellos tiene su propio restaurante, aunque los veas tan jovencitos,  en San Miguel de Allende, han sido muy revolucionarios en toda su cocina, aunque siguen utilizando la materia prima típica del Estado.

Dos jóvenes cocineros hermanos, además hijos de un cocinero muy conocido y prestigioso de Guanajuato, Bricio Domínguez, quien tiene un restaurante firmado con Paco Roncero, en San Miguel de Allende, que se llama La Canica y que maneja uno de los chefs.

Pero no sólo es gastronomía. Guanajuato también tiene más que ofrecer.

No sólo es gastronomía. Nosotros venimos esencialmente a la feria a hablar con los operadores, con los turoperadores alemanes, para incrementar la presencia de Guanajuato en los folletos de los turoperadores.

Hemos tenido algunas reuniones muy interesantes con un turoperador con el que trabajamos desde hace dos años y que se llama Diamir, y con el cual vamos a firmar, probablemente en el transcurso de este año, un acuerdo de colaboración para empezar a hacer acciones concretas en el mercado.

También tuvimos una reunión muy interesante con un grupo de agencias de viaje, Schmetterling. Es un grupo de agencias de viaje que tiene 700 puntos de venta alrededor de toda la geografía alemana con los cuales vamos a iniciar el programa de capacitación para los agentes de viaje que se llama agenteguajanuato.com que firmaremos con ellos en el transcurso del próximo mes.

¿Qué tan importante es el mercado alemán como emisor hacia Guanajuato?

Es muy importante porque Guanajuato es conocido dentro del público alemán por la fábrica que hay en Guanajuato de motores de Volkswagen. Ha habido ya viajes del gobierno del Estado, del Secretario de Turismo aquí a Alemania. Hemos tenido reuniones en estos viajes con grandes turoperadores como Tui, y a raíz de eso se ha visto bastante incrementado el turismo alemán hacia Guanajuato. Alemania es el tercer mercado. El primero es España, desde Europa, y el segundo es Francia.

Guanajuato ha sido puesto en el mapa como una de las capitales o la capital de la gastronomía mexicana se podría decir, porque todo el mundo habla de lo que fue la capitalidad y desarrolló el Estado. ¿Qué proyectos o actividades hay de futuro, se continuará con Guanajuato Sí Sabe y se van a desarrollar más actividades a lo largo del año?

Nosotros a raíz del rescate de la gastronomía tradicional, con materia prima tradicional, se nos otorgó la capitalidad iberoamericana en el 2015, se han venido desarrollando acciones además de Guanajuato Sí sabe, que efectivamente sí se va a seguir llevando a cabo (este ya es el quinto año). Francia es el país invitado al festival Cervantino y a raíz de eso ha habido acercamientos del secretario de turismo con el embajador de Francia en México y este año la presencia mayor de chefs va a ser de chefs franceses.

También tenemos pensando invitar al menos un chef desde Alemania y continuar con la colaboración que venimos haciendo con los chefs de España que siempre van a aportar grandes ideas y grandes hermanamientos entre los chefs de Guanajuato y los españoles.

Además de Guanajuato Sí Sabe tenemos muchos otros eventos dentro del festival Cervantino, se hace el festival gastronómico, con recetas de Cervantes. El año pasado estuvieron presentes los chefs de Paradores, aquellos que tienen menús cervantinos como es el Parador de Cuenca o el Parador de Alcalá de Henares, tuvimos también presencia de algunos otros chefs de Ciudad Real, por ejemplo, chefs de Valladolid, donde también Cervantes vivió, y este año continuaremos con la presencia durante el Festival Cervantino, aunque menor, porque Francia va a ser país invitado.

Además del festival gastronómico Cervantino de Guanajuato Sí Sabe, también hay festivales alrededor de otros eventos como La Vendimia de Guanajuato o alrededor de rutas gastronómicas como la ruta del tequila que va maridada con gastronomía guanajuatense. Vamos a participar en diversos eventos con Argentina  ya que Buenos Aires es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica este año.

¿Qué busca el mercado alemán cuando llega a Guanajuato?

Esencialmente busca cultura, y Guanajuato, por eso lo promovemos, es la capital cultural de México. Les gusta, además, tener un acercamiento con las comunidades de los distintos pueblos del Estado, tiene bastante éxito también la ruta del tequila y del mezcal. Tenemos visitantes que van a hacer turismo de naturaleza y de aventura. Buscan  un destino sostenible y turismo comunitario,  rutas turísticas como por ejemplo cocinar con guanajuatenses comida típica. 

¿Cuál es el mercado europeo que más ha crecido en este último tiempo?

España, que ha crecido enormemente.

¿Cuál es la valoración que haces de ITB?

Ha sido muy buena, siempre hay acercamiento con los turoperadores. Este año hemos tenidos muchísimos más turoperadores que han querido reunirse con nosotros, lo han buscado, y ese ya es un buen resultado porque demuestra la labor que hemos venido haciendo en los últimos tres años que hemos estado presentes en ITB. Nos hemos ido  con acuerdos todavía no firmados pero sí de acciones concretas que vayamos a llevar a cabo con los turoperadores.

Back to top