Grupo Excelencias premia campaña publicitaria europea de República Dominicana

13 de Marzo de 2008 6:59pm
godking
Grupo Excelencias premia campaña publicitaria europea de República Dominicana

-El galardón fue concedido a la campaña realizada por la agencia "Made in Spain" para la Secretaría de Turismo de República Dominicana por "una excelente comunicación que refleja la realidad turística de este país en todas sus facetas".

Pie de Foto: Andrés Gil, director de "Made in Spain" recibe el premio de manos de José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, en presencia de la Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en España, Paola Dimitri.

Por: Flavio Cabrera

El Presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, entregó esta semana el premio a la mejor campaña publicitaria a la firma "Made In Spain", creadora del conjunto de la promoción europea 2006-2007 para el turismo de la isla caribeña.

Según la directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en España, Paola Dimitri, en exclusiva para CND, para la Secretaría de Estado de Turismo, la elección de Made In Spain fue un acierto desde todos los puntos de vista, no sólo como creativo, sino también como instrumentistas de la campaña a nivel europeo, ya que esta es muy completa, "presenta nuestro destino de manera integral y de forma cercana y además evocadora de nuestros atractivos y productos. Se enfocan en el sol y playa, en el golf, en el turismo de aventura, en fin, reflejan al país como un destino realmente inagotable, como afirma el lema".

Andrés Gil, director de "Made In Spain", manifestó que las mejores ventajas para esta campaña fueron precisamente los enormes atractivos turísticos de República Dominicana, pues además de los relativos al ocio y el clima de sol y playa, existe el interés cultural del país, con una ciudad como Santo Domingo que es patrimonio de la humanidad, su cultura y su historia.

"Los originales que hemos creado para la campaña europea -reflexionó-, como bien dice Paola Dimitri, responden a la pluralidad de esa oferta turística, la cual forma ese compendio que hace realmente inagotable la oferta de la isla para el turismo europeo, que por otra parte es muy exigente".

Sobre la cantidad y características de las piezas que componen la campaña, manifestó que para revistas hicieron nueve piezas diferentes, las cuales abordan cada una de las posibilidades turísticas: viajes de novios, de incentivos, de gente que busca el bienestar y el reposo, de viajes de familia, deportes de aventura, acuáticos y de submarinismo, así como del atractivo artístico-histórico del país.

"Hay también piezas de televisión -agregó-, como la que hicimos cuando comenzamos a trabajar en la campaña hace tres años, un documental de nueve minutos que fue premio en la feria de Berlín en 2005".

Sobre la necesaria armonía entre el cliente y el publicista, enfatizó que la campaña publicitaria no corresponde sólo a la agencia, pues para que se convierta en una realidad que salga a la calle tiene que ser aprobada por el anunciante, en este caso la Secretaría de Turismo de República Dominicana. Creo que el acierto de este trabajo corresponde a las dos partes, al anunciante por haberla aceptado y a la agencia por haber entendido las necesidades del cliente.

La campaña se ha difundido en distintas piezas, con menor o mayor intensidad, en Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Polonia, Noruega, Suecia, Rusia, Gran Bretaña, Suiza, prácticamente en toda Europa. Además el documental inicial de nueve minutos, se está exhibiendo en todas las ferias donde está presente República Dominicana, y se ha visto en los cinco continentes.

El concepto de la campaña -destacó - fue adaptado al mercado europeo, a diferencia de otras que se hacían indiscriminadamente tanto para Europa como para Norteamérica. A pesar de la globalización -enfatizó- cada mercado puede tener motivaciones diferentes, así lo ha entendido también el cliente y en Estados Unidos y Canadá está trabajando otra agencia de publicidad; creo que somos hasta cuatro agencias las que laboramos para República Dominicana, y nuestra tarea fundamentalmente se desarrolla en Europa.

José Carlos de Santiago explicó por su parte que el jurado buscó fundamentalmente "no sólo una campaña que fuera estéticamente muy buena, muy original, pues realmente estamos vendiendo turismo, estamos vendiendo un destino, y a veces los anuncios son tan etéreos, que no sabemos si estamos comprando República Dominicana o un trozo de cielo".

Lo que pretendíamos -añadió- es que toda la comunicación desde el punto de vista de la transmisión de la imagen de un país la refleje realmente. En el caso de la República Dominicana, el jurado fue casi unánime en este tema, siendo también finalista México, pues las dos campañas marcaban las bellezas del país en todos sus aspectos: las bellezas naturales, las personas, la arquitectura, la cultura y la música.

De un panel de casi 200 consumidores -concluyó- República Dominicana obtuvo un 68% de los votos, y por eso el premio se dio por la etapa 2006-2007, que ha sido la de consolidación y la mayor inversión realizada para esta campaña en España y en toda Europa.

Back to top