Florida en estado de emergencia ante huracán Matthew

03 de Octubre de 2016 10:06pm
editor
Florida en estado de emergencia ante huracán Matthew

El Gobierno de Florida declaró este lunes el “estado de emergencia” ante la posible llegada del poderoso huracán Matthew al sur del estado, tras su previsible paso por Haití, Jamaica y el oriente de Cuba a partir de esta noche.

Aunque aún no es claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott declaró que “se debe tomar en serio a Matthew, un huracán de categoría 4, que amenaza la vida de la comunidad”.
Alarma en Cuba ante inminente llegada del huracán Matthew

“Si el huracán Matthew impacta directamente en la Florida, podría haber una destrucción masiva que no hemos visto desde el huracán Andrew que devastó el condado Miami-Dade en 1992”, aseguró Scott.

El gobernador instó a la comunidad a mantenerse alerta esta semana y a estar preparados ante la posible llegada del quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

“Esta tormenta es catastrófica y si llega a nuestro estado, podemos ver impactos que no hemos visto en muchos años”, aseguró Scott durante una rueda de prensa en compañía de autoridades locales.

En el reporte de las 5 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes informó que los modelos computarizados han cambiado el rumbo de Matthew hacia el oeste después de tres días, lo que coloca a la Florida y la costa este de Estados Unidos en un mayor riesgo.

La tormenta estaba ubicada 225 millas al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con una velocidad de traslación de 7 miilas por hora. Los vientos sostenidos se mantenían en 140 mph, lo que mantiene a Matthew como un potente huracán de Categoría 4.

Aunque los meteorólogos han estado preocupados con el pronóstico a largo plazo —después de tres días el rumbo puede haber cambiado en un máximo de 175 millas— indicaron que los modelos del lunes por la tarde cambiaron en respuesta al fortalecimiento de una cresta subtropical. Una cresta pronunciada llevaría la tormenta hacia el noroeste.

Ese cambio también siguió a un movimiento anterior al oeste, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Si bien la mayor parte de los modelos por computadora a cinco días sitúan a la península floridana en el borde exterior del cono de acción, los meteorólogos advirtieron que es pronto para descartar totalmente que no impacte en la costa este del estado.

“Los residentes no deben retrasarse y comenzar a prepararse para lo peor ahora”, expresó Bryan Koon, coordinador estatal de emergencias.
Jamaica y Haití se preparan para la embestida del poderoso huracán Matthew

Scott solicitó a los floridanos que hagan planes para estar seguros y que estén alerta a los mensajes de las autoridades locales sobre acciones de protección y mensajes de emergencia sobre el ciclón.

“Asegúrense de tener comida y agua para tres días y linternas, pilas y una radio con pilas”, expresó el gobernador.

De igual forma, la empresa de energía Florida Power & Light (FPL) activó su “respuesta de emergencia” ante las previsibles lluvias y fuertes vientos, y urgió a la comunidad a hacer lo mismo.

Back to top