FIHAV: una de las ferias más importantes de América Latina y el Caribe

31 de Octubre de 2016 12:08pm
editor
FIHAV: una de las ferias más importantes de América Latina y el Caribe

Con la participación de 75 países (11 más que en 2015), 15 delegaciones de ministros y otras personalidades y 67 delegaciones camerales, la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2016 constituye en sí una fuerte evidencia del apoyo a Cuba en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos y se consolida como una de las bolsas comerciales más importantes América Latina y el Caribe.

El país anfitrión marca su presencia con la mayoría las empresas cubanas relacionadas con el comercio exterior, y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). En el pabellón central, con un área expositiva de 5 000 metros cuadrados, exponen 125 organismos que abarcan unas 325 empresas.

La Feria tendrá un buen número de actividades colaterales entre las que destaca el Foro de Negocios, donde se presentará la tercera versión de la cartera de negocios con capital extranjero. Además habrá encuentros empresariales, comités bilaterales, entre otras. Igualmente se realizarán, como es usual, un grupo de lanzamientos como los de CubaIndustria 2017, la Feria Internacional del Libro y productos y servicios novedosos.

La presente edición de la Feria tiene como novedad que no responde ningún tema central, pero se tratarán por supuesto dos temas esenciales: las exportaciones cubanas y la inversión extranjera. En el área de inversión extranjera serán priorizados los sectores del turismo, las energías renovables, el desarrollo de las cadenas productivas en la agricultura y las industrias, y la ZEDM. En cuanto al comercio son prioridad la exportación de servicios, con gran interés en el desarrollo de los servicios médicos y la industria farmacéutica.

Las empresas foráneas contrataron 25 pabellones completos y algunas exposiciones al aire libre. El área expositiva total es de 28 282 metros cuadrados, lo que demuestra la confianza en Cuba del empresariado mundial y la conciencia de una perspectiva de desarrollo importante del país.

En el área exterior de Expocuba, la compañía estadounidense JetBlue tiene una carpa propia de 84 metros cuadrados, iniciativa adoptada por la aerolínea ante la imposibilidad de arrendar espacio dentro de los pabellones. La idea de JetBlue fue reconocida por las autoridades cubanas como una muestra del creciente interés de las empresas norteamericanas por participar en la principal bolsa comercial cubana.

Back to top