Festival de Cine Latinoamericano: Ya está el rollo y vendrá la película

17 de Noviembre de 2016 8:42pm
editor
Festival de Cine Latinoamericano: Ya está el rollo y vendrá la película

Los pormenores sobre lo que acontecerá en la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a realizarse en la capital cubana entre el 8 y el 18 de diciembre, esta vez con el lema «Mi rollo, mi película», fueron anunciados en conferencia de prensa por Iván Giroud, quien preside la cita que reúne todos los años en La Habana y en otras ciudades del país a lo mejor del cine latinoamericano y mundial.

Giroud destacó que el Festival estará dedicado a homenajear al recientemente fallecido Julio García Espinosa, un realizador imprescindible en la historia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y del nuevo cine latinoamericano, de quien se exhibirán el largometraje de ficción La inútil muerte de mi socio Manolo y el menos conocido documental Tercer mundo, tercera guerra mundial. García Espinosa fue el guionista del filme que se estrenará el día inaugural por la televisión cubana: La batalla del Jigüe, del también desaparecido Rogelio París.

Será homenajeada además la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en su aniversario treinta, con la exhibición de igual cifra de materiales hechos por estudiantes de ese importante centro del arte cinematográfico que recibirá un Premio Coral Especial en la inauguración del evento.

Un suceso trascendente será la exhibición de las copias restauradas de los filmes Memorias del subdesarrollo, Los sobrevivientes y Una pelea cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea, a veinte años de la muerte del más importante cineasta de la Isla.

El equipo del 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

En el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se exhibirán más de cuatrocientos filmes. En concurso estarán un total de 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles.

Fuera de concurso serán proyectados filmes de múltiples procedencias, divididos en las secciones Cuestión de fe, Los colores de la diversidad, Cultura, Memoria, Vanguardia, Cinemateca latinoamericana, Para todas las edades y A sala Llena. Se agregan a esa lista los espacios A sala llena, A medianoche, En sociedad, La hora del corto, Pueblos y culturas originarios, Cines del Caribe y Galas. En este último se podrán ver películas que vienen acumulando méritos y expectativas en el mundo entero, como Snowden, de Oliver Stone, y el documental The Rolling Stones Havana Moo, sobre la histórica presentación de la mítica banda en nuestro país.

Como es habitual, llegan a La Habana las cinematografías alemana y española y el cine experimental norteamericano, así como los panoramas documental  y contemporáneo internacional, muy perseguidos por los cinéfilos.

«La idea —apuntó Giroud refiriéndose a la campaña de promoción desplegada— es llegar a los jóvenes, que se conectan de otra manera con los contenidos. El Festival tiene ya un público natural, pero estamos en la obligación de atraer a nuevas audiencias, y aunque el evento trae películas con los temas más acuciantes que preocupan a la juventud de todas partes, es importante que se enteren de lo que está sucediendo y se comuniquen con esa realidad».

Back to top