Expotural 2018 fue todo un éxito

05 de Noviembre de 2018 12:30pm
coordinador
Expotural 2018 fue todo un éxito

Tras el reconocimiento que ha tenido el proyecto de los Paraísos Indígenas que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el mercado europeo muestra cada vez más interés por tener experiencias en estos productos turísticos.

El director de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, realizó una gira de trabajo por España, donde el proyecto de Paraísos Indígenas participó en Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo, que se clausuró hace pocas horas.

Representantes de diez Paraísos Indígenas mexicanos ofrecen las opciones turísticas a cerca de 40 mil visitantes y tour operadores de distintas partes del continente europeo que se dieron cita en Expotural.

Expotural, organizada por IFEMA, celebró su primera edición del jueves al domingo pasado y fue inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien estuvo acompañada de Serrano Altamirano.

En mayo pasado, el director de la CDI recibió el premio de FITUR 2018 al Mejor Producto Activo en Naturaleza para “Paraísos Indígenas; Experiencias Maravillosas del México Profundo”, una colección de experiencias vivenciales de turismo de naturaleza en sus tres vertientes principales.

En entrevista con Notimex, resaltó que con ello “nos entregaron la llave para entrar a Europa, la llave para que los paraísos indígenas, los pueblos originarios puedan dar a conocer las bellezas que tenemos en nuestro país”.

Refirió que son 68 pueblos originarios en donde hay muchos lugares bellísimos, “pequeños hoteles boutiques en medio de espacios que creo que difícilmente se pudieran encontrar en otras partes del mundo”.

Aseguró que se ha trabajado mucho para poder venir a España y dar a conocer todos estos lugares y se escogió a los representantes de 10 lugares excepcionales en su belleza, en su cultura, en su gastronomía, en su historia para estar en Expotural 2018.

Serrano Altamirano afirmó que el turismo nacional e internacional ha crecido en gran manera en estos “paraísos indígenas”, pero el poder presentarlos en esta feria tiene el objetivo de captar a más turistas en los siguientes años.

“Queremos que los paraísos que ya tenemos en México, que están distribuidos en varias entidades de la República, puedan de verdad ser conocidos por europeos, por gente que viva en España y en Europa”, dijo.

Hizo hincapié en que México ha pasado de ser el decimoquinto país más visitado del mundo a ser el sexto en los últimos seis años, “y por supuesto que Paraísos Indígenas puso su granito de arena, en trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo”.

Anotó que “la verdad que hemos crecido de una manera impresionante, creo que es uno de los rubros, del gran acierto que se ha hecho en México”.

También se refirió a lo que estos productos turísticos han incidido en el desarrollo de las poblaciones indígenas.

“Si bien es cierto que damos a conocer estos hermosísimos lugares, promovemos el desarrollo de esas comunidades y también cuidamos el medio ambiente”, puntualizó.

Sobre la conectividad, Serrano Altamirano aseguró que hay facilidades para poder llegar desde los grandes aeropuertos internacionales a los paraísos indígenas.

Indicó que entidades como Oaxaca, Chiapas, Tabasco o Quintana Roo, que incluyen varios de los “paraísos indígenas” tienen por lo menos diez vuelos directos a Ciudad de México en el día, lo que facilita la llegada.

“Creo que sí hay las facilidades para poder llegar, no está complicado y esto es lo que ha hecho también atractivo el producto, ya que el turista no llega a un aeropuerto, se bajas y acude al lugar, sino que el recorrido que tiene que hacer es otra experiencia”, aseveró.

“Hay muchas vivencias en el hecho de llegar a estos lugares, ir por las carreteras, por las veredas, por estas montañas que, esto es parte también de esta esencia mágica que nos dan los paraísos indígenas”, insistió.

Para el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los proyectos que hizo la dependencia junto con las comunidades indígenas son los que pudieron tener mejores resultados a corto plazo.

Indicó que desde que se empezó a trabajar conjuntamente con ellos para hacer su plan de negocios y se les dio el apoyo y la capacitación, dieron resultados en muy poco tiempo.

“Empezamos a promover los paraísos indígenas primero a nivel nacional, pero ahora lo estamos haciendo a nivel internacional y en muy poco tiempo vemos resultados muy positivos”, puntualizó.

Resaltó que no hay mejor comunicación y mejor publicidad que la de boca en boca. “Uno trata bien a un turista, lo atendemos bien y esa comunicación que tienes con ellos, ellos la van a dar el día que lleguen a su casa, el día que lleguen a su país y te van a recomendar”, concluyó.

Back to top