ExpoAmazónica cierra con broche de oro

14 de Agosto de 2018 4:52pm
coordinador
ExpoAmazónica cierra con broche de oro

La octava edición de la feria ExpoAmazónica, la mayor de la Amazonía peruana, concluyó con la asistencia de 68.000 visitantes y compromisos de ventas por valor de 94 millones de soles (unos 30 millones de dólares) anunció el gobernador de la región Ucayali, Manuel Gambini.

Los negocios superaron en un 10 % la expectativa inicial de generar 85 millones de soles (unos 28 millones de dólares) en acuerdos comerciales durante los cuatro días de feria, celebrada del 9 al 12 de agosto en Pucallpa, la capital de Ucayali, región fronteriza con Brasil.

Unos 78 millones de soles (unos 25 millones de dólares) corresponden a las dos ruedas de negocios organizadas por la gubernamental Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ellas participaron 32 compradores internacionales de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica para comprar a más de cien expositores locales productos tradicionales de la Amazonía como cacao, cafés especiales y convencionales, madera de piso, camu camu y sacha inchi, entre otros.

En el caso de la rueda de turismo se concertaron negocios a corto y mediano plazo por más de 2 millones de soles (unos 600.000 millones de dólares).

Además, se logró alrededor de 5 millones soles (unos 1,6 millones de dólares) en ventas directas, a lo que se suman ventas en el área gastronómica que alcanzaron más de 500.000 soles (162.500 dólares).

Durante la ExpoAmazónica, Promperú presentó la marca 'Cafés del Perú' para distinguir al café peruano por su origen, diversidad y especialidad tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente promocionó el uso de utensilios biodegradables y contribuyó a que esta fuese la primera edición de la ExpoAmazónica en la que no se usó plástico, dentro de la campaña estatal 'menos plástico, más vida'.

La feria también fomentó el rescate del masato, la bebida más emblemática de los pueblos indígenas de la Amazonía, que se encontraba marginada en la gastronomía peruana.

La Expoamazónica es una actividad anual fomentada por el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), integrado por los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Huánuco.

La próxima edición de la ExpoAmazónica estará a cargo del gobierno regional de Loreto, el departamento más grande del país, cuya capital es Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonía peruana.

Back to top