Estatua de samurai japonés Hasekura Tsunenaga en La Habana

02 de Junio de 2014 12:09am
webmaster

La Embajada de Japón en Cuba anunció la celebración de cinco conciertos en conmemoración del aniversario 400 de la llegada de un grupo de samurais a Cuba en 1614. El maestro Yoshikazu Fukumura y el pianista cubano Frank Fernández, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, inauguran este mes de conciertos.

El primer samurái que arribó a la isla el 23 de julio de 1614, se llamaba Hasekura Tsunenaga, también llamado "Rokuemon". Era veterano de las guerras en Corea, y debía conducir una embajada diplomática de su país a las Cortes Españolas y a la Santa Sede.

Tsunenega había sido enviado por el fundador de la ciudad de Sendai, Date Masamune, considerado entre los más hábiles guerreros de la época. Su comitiva estaba integrada por los frailes Luis de Sotelo, Diego Ibáñez e Ignacio de Jesús, así como otros 30 españoles y 150 japoneses. Había zarpado de la bahía de Tsukinoura el 28 de octubre de 1613, en el galeón San Juan Bautista.

Siglos después, desde 1898 y hasta 1943 llegaron a Cuba para asentarse pequeños grupos de japoneses, hasta llegar a estar presentes en 46 sitios de las seis provincias de entonces, además de Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.

Los japoneses en Cuba se dedicaban principalmente a la agricultura, las minas, la industria azucarera, la pesca, la agricultura, la mecánica, la electricidad y los servicios.

Hasekura Tsunenaga es homenajeado en La Habana con una estatua de bronce sobre pedestal de granito, inaugurado el 26 de abril del 2001, donada a Cuba por la Escuela Sendai Ikue Gukuen en honor a las relaciones fraternas entre Cuba y Japón.

Back to top