Estado de excepción en Ecuador ante proceso eruptivo de volcán

16 de Agosto de 2015 6:02am
webmaster

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el estado de excepción en el país debido a la inusual actividad del volcán Cotopaxi.

La montaña, a más de 5 897 metros sobre el nivel del mar y a 45 kilómetros de Quito, registró una inusual actividad y cinco explosiones.

El decreto permite movilizar recursos financieros de cualquier sector, excepto de educación y salud, para atender emergencia, movilizar recursos físicos y privados, y buses, aseveró Correa en su habitual espacio Enlace Ciudadano en Imbabura, en la sierra norte de Ecuador.

Aclaró que la medida estará vigente todo el tiempo necesario para enfrentar el proceso eruptivo del volcán pero no podrá extenderse por más de 60 días, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República.

Durante el sábado se reportaron nuevas explosiones con la presencia de flujos piroclásticos en la zona occidental del volcán, lo cual podría causar eventualmente lahares y deshielo del glaciar volcánico, por lo cual se evacuó a las poblaciones aledañas.

Para garantizar la seguridad ciudadana, dijo, el documento establece la censura previa en la información referida al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi que transmitan los medios de comunicación social.

La ciudadanía solo podrá informarse por los boletines oficiales que al respeto emita el Ministerio Coordinador de Seguridad, insistió.

El jefe de Estado puntualizó que se prohíbe la difusión de información no autorizada por cualquier medio, ya sea público o privado o por las redes sociales, y advirtió que será restringido lo relacionado con la emergencia.

Alerta amarilla ante el riesgo

Varios poblados del centro de Ecuador fueron evacuados por prevención este sábado ante el incremento de actividad del volcán nevado Cotopaxi, a 45 km de Quito y uno de los más peligrosos del mundo, mientras el gobierno anunció el estado de excepción para atender una eventual emergencia.
 
Asimismo, fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto de Latacunga, que sirve de apoyo a la terminal internacional de Quito y que es empleado principalmente para el transporte de carga, señaló la Dirección General de Aviación Civil.
 
De 5 897 metros de altura, el Cotopaxi tuvo varias explosiones el viernes pasado y lanzó columnas de ceniza de hasta 8 km sobre el cráter, que obligaron a la activación de la alerta amarilla, un grado intermedio de riesgo.
 
Este sábado las autoridades dispusieron el traslado “exclusivamente preventivo” de habitantes que viven a las orillas de varios ríos de la provincia de Cotopaxi,  señaló Pablo Morillo, responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
 
Sin embargo en Latacunga, capital de Cotopaxi de unos 170 000 habitantes, sonaron sirenas y la gente dejó, asustada, sus casas o se aprovisionó con agua y alimentos para salir de la ciudad.
 
Pese a que todavía no se desató una erupción mayor, muchos de los habitantes de Latacunga —donde opera una cárcel de máxima seguridad— se alarmaron de sobremanera con el sonido de las sirenas. Al momento se formaron atascamientos de autos, y hubo personas que dejaron sus viviendas con mascotas y galones de agua en mano.
 
Tras la emisión de ceniza, el volcán expulsó el sábado material piroclástico (incandescente) que, según autoridades, puede desencadenar avalanchas, por lo que se ordenó la evacuación de poblados en potencial riesgo.
 
“Debido a la existencia de flujos piroclásticos que puedan generar lahares, se evacúa de manera preventiva la zona sur” del volcán, indicó la SNGR en su cuenta de Twitter.
 
El Instituto Geofísico (IG) insistió que “de momento no se han producido lahares, pero se registra“ el descenso de agua con lodo.
 
“Nos mantenemos en la misma alerta, porque no tenemos presencia de lahares todavía y la evacuación es exclusivamente preventiva”, insistió Morillo.
 
Sin embargo, el presidente Rafael Correa anunció el estado de excepción “por la actividad” del Cotopaxi. Esto lo hacemos “para movilizar los recursos que sean necesarios”, dijo Correa.
 
El Cotopaxi es considerado por los científicos del IG como uno de los de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieves perpetuas y al alto número de pobladores que habita en sus alrededores.
 
Es uno de los ocho volcanes activos de Ecuador y uno de los más vigilados por los científicos. Su última erupción data de 1877. (Con información de AFP)

Back to top