España muestra cifras tímidas en turismo este verano

03 de Septiembre de 2018 1:43pm
coordinador
España muestra cifras tímidas en turismo este verano

España vio disminuido el número de turistas en un mes, por primera vez en casi una década, según los datos oficiales publicados este lunes. Esta es una clara muestra del retorno de los veraneantes europeos a destinaciones más baratas como Turquía o Túnez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el país recibió 10 millones de turistas en julio, lo que supuso un 4,9% menos respecto al mismo mes del año anterior, el primer retroceso en este mes clave del verano desde 2009.

Los países que reportan mayores descensos son Francia (-11,4%), Alemania (-6,2%) y Reino Unido (-5,6%), lo cual representa todavía una quinta parte del total.

España, con una potente industria turística que genera un 10% de su riqueza, tuvo un fuerte aumento en la afluencia de visitantes extranjeros a sus playas y ciudades, en parte por la inseguridad en otros destinos de Oriente Próximo y el norte de África.

El país mediterráneo superó a Estados Unidos como el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia en 2017, cuando se batió por quinta vez consecutiva el récord de llegadas de turistas.

Pero en los siete primeros meses de 2018, el número de visitantes se ralentizó con un aumento del 0,3% a 47 millones, cifras modestas comparadas con el crecimiento de dobles dígitos registrado en 2016 y 2017.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez quitó importancia a este declive durante julio en una entrevista a la radio Cadena Ser, señalando que las cifras globales son todavía “históricamente altas”.

El operador de paquetes vacacionales Thomas Cook anunció el mes pasado que las reservas hacia Turquía habían crecido un 63% respecto al mes anterior y que la ciudad costera de Antalya (suroeste) ya era el destino más popular entre los veraneantes británicos.

Back to top