España: Grupo Excelencias y Fundación Doña María de las Mercedes firman convenio de colaboración

24 de Marzo de 2011 4:46am
webmaster
España: Grupo Excelencias y Fundación Doña María de las Mercedes firman convenio de colaboración

La Fundación promueve, entre otras, las actividades de la Academia Iberoamericana de Gastronomía,  con el propósito de fomentar “la  investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos”, mediante acciones conjuntas con las Academias de España, Andalucía, Portugal, México, Brasil, Argentina y Perú, a fin de contribuir al posicionamiento de los destinos a través de su gastronomía, labor que coincide con la promoción realizada por el Grupo Excelencias mediante sus revistas y sitios web.

El presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago y el Director de la fundación española Doña María de las Mercedes, Nicolás Muela,  han firmado un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en las distintas actividades que en el ámbito de la comunidad de países iberoamericanos llevan a cabo  la Fundación y el Grupo Excelencias.
 
La Fundación fue creada el 27 de Diciembre de 2006 en Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y lleva el nombre de Doña María de las Mercedes de Borbón, madre de S.M. El Rey Don Juan Carlos. Su presidenta de honor es S.A.R la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, con Don Santiago Herrero como presidente. Es una entidad mixta de carácter cultural, social y empresarial, sin fin lucrativo y de naturaleza permanente, con el objetivo de reforzar la relación de Andalucía con la Comunidad Iberoamericana de Naciones, a través de sus aspectos sociales, culturales, económicos y de cooperación.
 
La Fundación promueve todas aquellas manifestaciones que considera oportuno en relación a sus fines y, en este sentido, organiza cualquier actividad que contribuya a estrechar los lazos de historia y tradición que vinculan a Andalucía con Iberoamérica.
 
El Grupo Excelencias, fundado en 1997 por la empresa española Exclusivas Latinoamericanas tiene como objetivo promover e impulsar la divulgación turística, cultural y gastronómica de Iberoamérica y el Caribe, contando para ello con 35 medios de comunicación escritos y on-line, en cinco idiomas. El Grupo forma parte de un acuerdo de colaboración con la UNESCO y tiene una alianza estratégica con la Fundación FUCADHU (Desarrollo Humano para América y el Caribe), para la realización de programas, proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo integral de países, comunidades y poblaciones más vulnerables.
 
Nicolás Muela es también representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que tiene por objeto contribuir a la defensa de los intereses empresariales de Andalucía ante las Instituciones y Organismos españoles, públicos y privados de ámbito nacional e internacional.
 
La CEA promueve las actividades de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, con sede en Sevilla, creada en el  año 2009 a través de la Fundación Doña María de las Mercedes, con la representación de los presidentes de las Academias de Andalucía, España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Perú. La Academia Iberoamericana tiene el propósito de fomentar “la  investigación, divulgación y protección de las cocinas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos”, contribuyendo a la creación de Academias de Gastronomía en los países del área, y mediante acciones conjuntas con la Real Academia Española, dirigidas a la puesta en valor y el desarrollo de actividades gastronómicas en los pueblos de la región.
 
El presidente de la Academia Iberoamericana es Rafael Ansón, -también presidente de la Real Academia de Gastronomía de España-, con Nicolás Muela como presidente adjunto y vicepresidentes Fernando Quartín (Brasil) y María Podestá (Argentina).

Back to top