España: diversificar segmentos turísticos y crecer en nuevos mercados

14 de Septiembre de 2018 11:04am
coordinador
España: diversificar segmentos turísticos y crecer en nuevos mercados

España tuvo un descenso en el porcentaje de turistas en el verano de 2018 por centrarse en el segmento de sol y playa, en destinos turísticos que a veces no pueden abarcar la demanda -que crea sobresaturación-, además no ayudó la centralización en etapa de verano y menor empeño en explotar potencialidades de otras estaciones, como otoño e invierno.

Otro agravante fue la competencia de países cercanos que hacen ofertas tentadoras y menos costosas.

Ha influido en la disminución de viajeros el hecho de que destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez se hayan recuperado y despuntaran con ofertas de sol y playa a precios que atraen al visitante por su coste más asequible.

Datos publicados indican que esas naciones recuperarán ocho millones de turistas este año y otros ocho en 2019, fundamentalmente a expensas de España y, en menor medida, Portugal.

E igualmente, el informe del Instituto Nacional de Estadística señala que la recuperación de Grecia también restará un puñado de arribos a España.

Y al referirnos a las llegadas a la península o el viaje de retorno de quienes la eligieron para la etapa estival hay que valorar como un aspecto negativo, que conllevó a un alto pago de compensaciones, las huelgas y otras dificultades ocasionadas por controladores de vuelo que incidieron en retrasos y suspensión de vuelos.

La plataforma AirHelp, especializada en asistir a los viajeros para compensaciones por demoras y suspensiones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, calificó de caótico el arranque de la época estival (en el hemisferio norte) en España, con un alza tres veces superior a lo registrado en igual período del año pasado en la cantidad de vuelos con derecho a compensaciones para los pasajeros.

Los desembolsos por ese concepto ascienden a 256 millones de euros (casi 298 millones de dólares).

También pudo haber incidido el tema de la independencia de Cataluña.

América, Rusia, el Caribe, apuntar también hacia esos mercados emisores

Se impone desde ahora para la industria del ocio en España ir creando nuevas estrategias para no perder ese pedestal en el cual se ubicó en los últimos tiempos, con una cifra de 82 millones de turistas solo en 2017, algo notorio si partimos de que en 2013 totalizó 60 millones de turistas.

Para ello hay que  diversificar segmentos, hacer mayor marketing encaminados a otros destinos y no solo a los que tienen ahora mayor demanda, crecer en otros mercados emisores y crear ofertas en otoño e invierno, entre otras prácticas.

Los últimos datos, que reflejan lo de este período estival, indican que mercados lejanos como el estadounidense o el ruso tuvieron una alta presencia si se compara con otros tradicionales. Casi un millón de estadounidenses viajaron a España en 2018, un 10,8% más. O sea, que América pudiera ser una de las áreas en las que puede apuntalarse la búsqueda de viajeros con ofertas atractivas.

Al referirnos a Rusia, y hacer un cierre hasta el cierre del quinto mes del año, nos encontramos que los 91.112 rusos llegados en mayo elevan la cifra anual a 335.034, un 9,1% por encima del año pasado por estas fechas.

Y esto no quiere decir que se dejen cabos sueltos y no se continúe en el incremento en la captación de viajeros de los mercados tradicionales. Las estadísticas hasta mayo de este ejercicio igual reflejan que en mayo visitaron menos británicos a España que el año pasado, (1,9 millones, un 3,9% menos), no obstante se mantiene como el mayor mercado del sector español. 

En tanto, los alemanes, siguiente mercado emisor en importancia, registró en mayo un 1,8% menos; un 2,7% menos en lo que va de año. Pero de Francia, en mayo  viajaron a España 1.155.138, un 6,9% más que hace 12 meses.

América y el Caribe bien que pudieran incrementar el número de visitantes a la península ibérica si hay una buena promoción y no solo a la costa mediterránea y las islas, diversificación de segmentos o modalidades y paquetes turísticos para otoño e invierno

Lograr mayor recaudación por cada turista

Se ha comprobado que los viajeros procedentes de América, Rusia y también los asiáticos en este ejercicio del cual hacemos un análisis, son turistas con un gasto superior a la media de los europeos.

Los análisis realizados comprueban que en los cinco primeros meses de 2018 hubo esa misma tendencia de mayor aumento del gasto que del número de viajeros: y es precisamente esa la ecuación que sería más favorable a la industria del ocio en España, o sea, no ir tanto a lo cuantitativo en arribos para evitar sobresaturación, sino más bien que quienes arriben tengan un gasto mayor diariamente. Por supuesto, a esto debe ir unido que alarguen sus días de permanencia pues a veces  solo se logra una media de 6 o 7 días de estancia.

La industria del ocio en España deberá ir creando nuevas estrategias para no perder lo alcanzado en los últimos años, y en ese empeño deberán conjugarse muchos esfuerzos y llevar adelante estrategias que suelten ataduras.

Será provechoso entonces que abogue por todo lo que resulte beneficioso, e incluya desde la gastronomía, el fortalecimiento de nuevos destinos en la península, una buena conectividad aérea sin tantos retrasos o suspensiones de vuelos, la atracción de mercados emisores fuera de los tradicionales, el aprovechamiento del otoño y el invierno con atractivas ofertas, hasta el aumento del gasto por turista y que extiendan su permanencia a más días.

Back to top