Entrevista a Juan Pablo Nieto, Viceministro de Turismo de Guatemala

10 de Marzo de 2017 9:32pm
editor
Entrevista a Juan Pablo Nieto, Viceministro de Turismo de Guatemala

Durante la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín 2017, Caribbean News Digital entrevistó al señor Juan Pablo Nieto, Viceministro de Turismo de la República de Guatemala.

Guatemala presente en  ITB, un  más. ¿Cuál es la impresión que le ha dado esta edición?

En primer lugar, vemos que es una feria que ha crecido bastante, la distribución que tienen los pabellones ha sido un poco complicada en el sentido de que están un apartados, la movilización de las citas, nos hemos dado cuenta que han tenido un poco de complicación las personas para poder llegar en tiempo a las mismas.

También hemos visto un poco lento el desarrollo, la fluidez, no hemos visto que los empresarios tengan muchas citas, sin embargo, podemos decir que todavía no hemos hecho la evaluación final con ellos, porque probablemente hayan tenido citas positivas, en ese sentido vamos a esperar a tener el reporte.

¿Qué productos quiere Guatemala potenciar en el mercado alemán?

Alemania es un mercado especial, seguimos con nuestro posicionamiento más importante que somos un país cultural, también nos estamos vendiendo como un destino megadiverso, somos uno de los diecinueve países megadiversos.

Traemos el tema de naturaleza en esta ocasión, el tema de aventura también, turismo activo para que tengamos esa oferta presentada aquí en este mercado que gusta de este tipo de atracciones y finalmente también reforzar los nuevos productos como el Caribe-Maya, que es un producto multidestino que hemos ya presentado en FITUR y que ahora lo hemos estado presentando también en los diferentes medios que nos han visitado.

Es una combinación entre Honduras y Guatemala, en el Caribe de nuestros países, donde combinamos la cultura garífuna con la cultura maya que existe en Guatemala, es un proyecto comunitario donde cada una de las comunidades está presentando una oferta única en temas de bienestar, por ejemplo, aguas termales, experiencias con las comunidades, hospedajes comunitarios, gastronomía local muy buena y algunas experiencias de aventuras de bajo impacto también.  

¿Qué tan importante es la gastronomía como elemento promocional o elemento de difusión de la cultura guatemalteca?

En Guatemala tenemos una de las gastronomías más ricas de Latinoamérica, tenemos más de trescientos municipios y cada uno de ellos tiene una gastronomía única. Estamos para este año haciendo una planificación para poder establecer una estrategia nacional de la gastronomía, no solo desde el punto de vista turístico, sino también de la recuperación de algunas prácticas, ingredientes y especias ancestrales.

Esto lo vamos hacer con todo el sector, con los chefs, con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura, para que podamos hacer una estrategia nacional. De hecho, ya comenzamos a hacer algunas primeras exploraciones a nivel internacional, el año pasado participamos en la primera Feria Iberoamericana de gastronomía, en España, este año también estaremos participando en la segunda edición en Argentina y esperamos poder continuar fortaleciendo nuestra presencia para poder presentarnos a la par de los otros destinos gastronómicos latinoamericanos como son México, Perú y Argentina, y poder ir potenciando nuestra gastronomía.

Estamos en la identificación de esos platos emblemáticos, pues como dije tenemos demasiados, y queremos ver de qué manera vamos identificando algo único que podamos promocionar a nivel internacional. La gastronomía es un tema que está tomando mucha relevancia a nivel internacional y queremos adentrarnos en el tema porque tenemos un gran potencial.

En cuanto a conectividades de Europa, ¿se plantea la llegada de nuevos vuelos?

Si, empezamos en julio con Wamos Air con una frecuencia Madrid -Guatemala-Cuba, es una combinación interesante que nos permitirá también comenzar a fortalecer un proyecto que venimos trabajando desde el año pasado con Havanatur, el de la Playa Maya, es un producto que queremos combinar especialmente para el mercado europeo, donde puedan tener la experiencia de la playa con la cultura histórica y colonial de Guatemala.

También estamos en negociaciones avanzadas para poder ampliar una frecuencia semanal con Iberia, tenemos ya algún trabajo colaborativo promocional con ellos, de hecho, tuvimos una primera publicación en el mes de enero con una muy buena cobertura en la revista que ellos tienen a bordo.

Estamos también trabajando en la conectividad interna, que es un tema que teníamos pendiente como país , esto lo que nos ha llevado es a priorizar cinco aeropuertos nacionales con capacidad para recibir vuelos internacionales, ya se abrieron dos, uno es en el Sur  en Retalhuleu, otro en el occidente del país, en Quetzaltenango, ya con esas dos rutas estamos fortaleciendo la conectividad entre el aeropuerto La Aurora , que es el de la ciudad, con estos dos aeropuertos, pero también abriendo nuevas rutas.

Acabamos de abrir la ruta Quetzaltenango – Petén, lo que permite a la gente del occidente llegar en menor tiempo a Petén, tener esa oferta con una aerolínea nacional. El primer vuelo fue de lleno y esperamos que así siga creciendo la demanda. Esto también permite al multidestino europeo tener una alternativa, tenemos mucho combinado especialmente de Alemania que entran por México, alrededor de un treinta y ocho por ciento de los visitantes alemanes entran combinados por México y eso les permitiría a ellos hacer el occidente, que siempre hacen, para ver la cultura maya y poder hacer arqueología en las ciudades más grandes e importantes de Petén con esta conexión.

Este año ya estamos trabajando por abrir el aeropuerto de Puerto Barrios, en el Caribe guatemalteco. Trabajaremos también el aeropuerto de Cobán, en la parte más natural de Guatemala en el norte central del país, y luego el Puerto de San José, en el sur, lo que nos permitirá también mejorar la conectividad para los cruceristas y además mejorar la conectividad interna; lo que queremos es fortalecer los vuelos internos. La movilidad en el país se ha hecho complicada por los temas del tráfico, pasar la ciudad es bastante complicado, nos podemos tardar horas en un pequeño tramo por lo que la movilidad aérea ha tenido mucho éxito.

¿Quién gestionará esa movilidad aérea?

Realmente lo que hacemos es invitar a las líneas aéreas nacionales que son: Grupo TAC y Aero Ruta Maya que tienen aviones de turbinas y hélices en muy buen estado, modernos, con un servicio de muy buena calidad, nosotros lo hemos probado y realmente ha tenido mucho éxito.

El hombre de negocios y la gente que está haciendo turismo, que quiere hacerlo aprovechando el tiempo que está en el país, lo está utilizando ampliamente, y el turismo interno también lo está aprovechando. Más que todo estamos acá en Berlín, creo que es una oportunidad para el turismo europeo, queremos que la estadía de los visitantes europeos se amplíe, queremos que disfruten del atractivo no solo que pasen dentro del bus.

Estamos hablando de la llegada de turistas, pero eso implica una formación o capacitación del pueblo ya que son quienes van a recibirlos. ¿Hay proyectos de capacitación?

Tenemos un plan maestro de desarrollo turístico sostenible 2015-2025, el Presidente Morales lo ha elevado a una política de estado. Además, el turismo, de los veintidós objetivos que tiene el gobierno, el presidente ha priorizado cinco, el único sector económico prioritario es el turismo.

En ese sentido tenemos totalmente el respaldo y la participación de todas las instituciones de gobierno, son once instituciones de gobierno más el sector privado que estamos trabajando en conjunto para poder echar andar este plan maestro que incluye ocho ejes, uno de ellos por supuesto tiene que ver con la competitividad y donde está el tema de la conectividad aérea.

Al tema de la conectividad terrestre estamos apuntándole mucho, la mejora de pasos fronterizos para que sean más amigables, hacer más expeditos los pasos que es una limitación que ha tenido Centroamérica para productos multidestinos. La mayoría de nuestros visitantes son multidestinos y por eso estamos trabajando en ese tema.

Tenemos un programa de capacitación bastante amplio dirigido a empresarios, a guías turísticos, tenemos inclusive una contratación de una franquicia regional que tiene la Federación de Cámaras de Turismo, que es precisamente para poder dar un mejor servicio. También tenemos cuarenta y dos empresas que han sido certificadas el año pasado con el sello ‘’Q’’, que es un sello de calidad y sostenibilidad turística, y este año esperamos tener al menos unas cincuenta empresas más de los sectores de restaurantes, el sector hotelero, el de transporte y el de turoperadores.

Este año vamos a trabajar con las normativas para escuelas de español y empresas que presten servicios de aventuras, este es un tema que estamos trabajando mucho, fortalecer toda la normativa, la parte de capacitación en seguridad para las actividades de aventuras porque Guatemala se está convirtiendo en un destino de aventuras muy importante en la región.

¿Hay proyectos de inversión hotelera extranjera?

Americanas tenemos de Marriot una inversión que estará para 2018 en la ciudad capital, también del grupo de Hyatt están abriendo varios hoteles, recientemente acaban de abrir uno en Quetzaltenango que es la segunda ciudad más importante en el país, se llama LATAM, y en abril estarán haciendo la inauguración oficial. Van a estar abriendo también en Cobán, en Puerto Barrios,  que son dos destinos donde tradicionalmente no tenemos hoteles de esta naturaleza, de gama alta, tenemos hoteles más tipo posadas o boutique.

¿Qué proyectos tiene Guatemala para potenciar el tema de convenciones?

Es un segmento al cual estamos apostando bastante, de hecho, más o menos una tercera parte de nuestra participación en ferias tiene que ver con el segmento de convenciones. Todavía estamos en la fase de estudios de pre-factibilidad, de evaluación de cuales son las alternativas para la construcción de un centro de convenciones en la ciudad de Guatemala, para que podamos tener esa oportunidad de poder tener está dinámica alrededor de este segmento, para llenar todas estas habitaciones que se están abriendo, vamos a tener alrededor de setecientas habitaciones más  en la ciudad y tenemos que trabajar de la mano con el sector para ver cómo podemos generar ese flujo, por lo que tenemos bastante trabajo por hacer en la parte del segmento de convenciones.

Back to top