Entrevista con Alejandro Rubín Carballo, director general de Termatalia

07 de Julio de 2016 5:42pm
editor
Entrevista con Alejandro Rubín Carballo, director general de Termatalia

Posicionada como uno de los principales eventos del turismo de salud, la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia 2016, que tendrá sede en el estado mexicano de Coahuila, reforzará su papel de puente termal entre Europa y América y reunirá a profesionales de más de 20 países. Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de entrevistar a Alejandro Rubín Carballo, director General de Termatalia, en la que profundizó sobre aspectos de la celebración de este año y otras noticias del sector.

¿Cuáles son las novedades de Termatalia 2016? ¿Qué la distingue de ediciones anteriores?

Cuando el proyecto viaja a América, se adapta a las necesidades de la demanda de ese mercado, pero manteniendo una estructura y unos estándares de calidad que se dan siempre. Aprovecharemos la cercanía con el mercado de Estados Unidos para ampliar los colaboradores de la red en este país.

México es un segmento muy avanzado en Turismo de Salud y Bienestar, que representa más del 50% de los ingresos del sector en la región América Latina y Caribe, por tanto, existen miles de profesionales que desempeñan su labor en este campo. Este año se ha incrementado la oferta de capacitación previa y durante feria, con la que se pretende hacer frente a la demanda que presentan.

En esta edición se les dará un protagonismo más especial a los operadores de México ya que nos encontramos en su territorio, como potencial mercado emisor de turistas al extranjero, además con un gasto medio elevado, aunque como en todas las ediciones de Termatalia contaremos con turoperadores de Europa y América.

A su consideración, ¿cuáles son los elementos que hacen de Termatalia una de las ferias más prestigiosas del sector del turismo de salud?

El valor de Termatalia no es sólo la celebración de la feria con su centro de negocios y sus actividades de capacitación. La esencia reside en el capital de relaciones que se genera entre aquellos que forman parte de este proyecto, ya que durante 3 días permite convivir con los líderes del sector en 30 países de Europa y América, e incorporando cada vez a más regiones de diferentes continentes.

Sin duda, la cooperación público-privada, así como con los destinos turísticos, hacen a la marca Termatalia aún más fuerte, y con ella a su red de socios estratégicos a nivel mundial.

Termatalia contará con la asistencia no solo de profesionales y especialistas en el área de turismo de salud y calidad de vida, sino también de proveedores y distribuidores ¿Qué podrán encontrar estos últimos en materia de servicios turísticos?

Aunque se denomina Feria Internacional de Turismo de Salud, realmente Termatalia alberga a toda la cadena de valor del agua. Y por tanto los distribuidores que se acerquen a esta feria internacional se encontrarán con las principales novedades de la mano de expositores que empiezan desde la captación y preservación del recurso del agua, pasando por servicios de analítica y control, construcción y gestión de centros termales, spa o talasoterapia, hasta finalizar con la comercialización del destino.

Los equipamientos más novedosos podrán ser vistos en funcionamiento en el Centro Termal, área que estará equipada por la empresa mexicana Saunasol. Además, este cuenta con el patrocinio del Instituto Gallego de Promoción Económica de la Xunta de Galicia (IGAPE) que facilitará la presencia de equipos fabricados en la comunidad origen de Termatalia.

¿Por qué la elección de la sede en México, en América Latina?

Termatalia es más que una feria, se ha convertido en una marca del turismo de salud y bienestar. Cuando se toma la decisión de deslocalizarla se hace con el objetivo de incrementar la promoción de Ourense, Galicia y España, así como los demás socios estratégicos del proyecto en nuevos mercados.

Termatalia ha trabajado con los profesionales del sector mexicano de spa y termal desde 2010, donde tuvo una amplia delegación que año tras año ha ido en aumento. En 2014, el Gobierno de Coahuila presentó su candidatura formal para recibir el evento en México, que es lo que nos llevará este año hasta allí.

Creemos que la celebración de Termatalia impulsará el desarrollo de la industria termal en el país y con ella generará nuevas oportunidades de negocios, tanto para las empresas mexicanas, como de otros países de la región y también las europeas, que estarán presentes en esta cita.

¿Qué opinión le merece el turismo de salud y específicamente, el termalismo en el Caribe y las Américas? ¿Cuál prevé sea la tendencia de este segmento en la región en los próximos años?

Muchos paísesde la región del Caribe se encuentran hoy día en plena eclosión en lo referente a termalismo y el negocio del aprovechamiento de las aguas mineromedicinales, no sólo en el ámbito del ocio como lo han hecho hasta ahora, si no que, en la actualidad, se está abriendo un nuevo horizonte para el uso del agua en técnicas preventivas o de rehabilitación, que es la tendencia a nivel internacional. 

Tal y como mencionamos, en el campo del spa está muy desarrollado, entre los primeros 10 países del mundo, y si nos vamos al termalismo se trata de un país que presenta grandes oportunidades, ya que alberga aguas termales en al menos 21 de las 32 entidades federativas.

¿Qué otros eventos relacionados con salud y turismo se celebrarán en paralelo a la Feria?

Junto al área de exposición, Termatalia incluirá entre sus actividades un amplio programa temático en el que toman parte más de 40 expertos de prestigio internacional y en el que se presentan experiencias, como es el caso del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, con jornadas en las que se abordarán temas relacionados con la hidrogeología, el turismo, la innovación y sostenibilidad, además de organizarse un encuentro de ciudades termales.

La otra gran acción de Termatalia es la Bolsa de Contratación Turística en la que empresas hoteleras y destinos turísticos podrán hacer negocios con 35 mayoristas de viajes de todo el Mundo.

También los profesionales que lo deseen podrán agendar citas con cualquier expositor a través nuestra plataforma online habilitada en la web www.termatalia.comen la que ya pueden efectuar su registro.

Una de las acciones más mediáticas será una vez más el Bar y la Cata de Aguas, donde marcas de agua envasada de diferentes países presentarán su producto.

Entre otras muchas acciones se realizarán también unas rutas termales para conocer la oferta de bienestar del estado de Coahuila. Y muchas más posibilidades que se ofrecen desde la web.

¿Qué repercusiones cree usted que tenga Termatalia en su edición de 2016 respecto al desarrollo económico de la región?

En los países en los que se ha celebrado Termatalia, Perú en 2012 y Argentina en 2014, se ha constatado una nueva visión integral del turismo de bienestar y del termalismo especialmente. Con la edición de este año esperamos cumplir tres objetivos:

·         Durante los tres días que dure la feria, Coahuila se posicionará como el epicentro mundial de turismo de salud y bienestar, a la par que se promocionará como un destino turístico innovador.

 

·         Potenciar el desarrollo del termalismo en los estados mexicanos, así como incrementar la formación de los profesionales ya cualificados que México tiene en este ámbito. Para ello contamos con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Spas, que capitalizará todo ese conocimiento para poder seguir desarrollando y trabajando en favor del sector una vez finalice la feria.

 

·         Reforzar la red estratégica internacional de Termatalia a través de la generación de contactos y negocios en los que se fomente el termalismo y el crecimiento en el ámbito del turismo de salud y el wellness, y con ello el posicionamiento de los destinos asociados a la marca que cada vez es más fuerte.

Back to top