Entrevista a Christian Nicolas Kremers, Director Ejecutivo de Best Day Travel Group

31 de Marzo de 2017 3:32pm
coordinador
Entrevista a Christian Nicolas Kremers, Director Ejecutivo de Best Day Travel Group

La edición 2017 del Tianguis Turístico de Acapulco tuvo particularidades interesantes este año, entre ellas la entrega por primera vez de los Premios Excelencias México, que concede el Grupo Excelencias, y que se suma ahora a los Premios Excelenciasy los Premios Excelencias Cuba.

En el marco de este importante evento turístico, Caribbean News Digital entrevistó a Christian Nicolas Kremers, Director Ejecutivo de Best Day Travel Group.

¿Que visión tienen ustedes con respecto al surgimiento de plataformas como House Trip, Airbnb Trip. ¿De qué manera buscan no perder mercado con el avance?

Nosotros hemos apostado este año por vender experiencias también en nuestros portales y la parte de rentas vacacionales siempre hemos dicho que es algo que veríamos con buenos ojos, al final del día no vemos que el cliente tenga que aceptar de una forma negativa al hotel. El cliente que va a un departamento con su familia probablemente no es el cliente de un hotel, los hoteles han existido siempre.

Lo que hizo Airbnb fue facilitar y darle al mercado una herramienta en la que de una manera muy sencilla pudiera acceder a ese departamento, pero ese cliente ha existido siempre. Hay clientes que va al hotel y le gusta el servicio de un hotel, pero otros dicen yo con mis cuatro hijos me voy a un departamento que me sale más económico y además yo quiero cocinar, está bien son clientes diferentes.

Por tanto, creemos que tenemos un mercado que no estamos explorando, que es el de clientes que prefieren departamentos, y que debemos entrar. Yo al contrario de mucha gente, creo que en muchos casos son clientes diferentes, puede que haya uno de verdad, de un porcentaje de clientes indecisos, esos que un día van a un hotel y otro a un departamento en función del tipo de viaje, si van a esquiar a lo mejor te vas a un departamento, si vas a Querétaro a lo mejor te vas a un hotel, pero no veo que Airbnb vaya a matar a los hoteles, ni los hoteles a los departamentos. Son dos mundos que giran un poco independiente y que en algún lado hay un porcentaje de clientes que eligen en relación al tipo de viaje.

¿Y ese segmento los meterían en todos los países?

Sí, claro. Inicialmente si lo sacamos seguro que los sacaríamos en Argentina y México que es donde tenemos campos de distribución más fuertes en nuestros mercados principales, pero haríamos un rollout rápidamente a los demás mercados de origen.

¿Tienen un estimado para este 2017 de cuánto van a invertir para lograr esos objetivos?

No te lo puedo responder en montos por dos razones, primero porque va a depender mucho del tipo de empresa que vayamos a comprar o que vayamos a explorar. Segundo porque no nos gusta hablar mucho de cifras, de dinero, luego se publican cifras enormes y la gente cree que somos millonarios, y no es el caso. Entonces dependerá mucho de hacia dónde vamos y de qué tipo de empresas queramos adquirir.

¿Tienen pensado entrar en algún país donde no estén hasta el momento, algún país nuevo?

Probablemente abramos dos destinos nuevos, que son Costa Rica y Chile. En Chile hemos estado muchas veces, ya estamos en presencia, tenemos una persona trabajando con oficinas en Santiago, pero tenemos muy poca presencia en Chile y en Costa Rica no tenemos ninguna presencia y es un destino increíble que nos están pidiendo todos nuestros clientes, por lo que seguramente este año abramos como destino Costa  Rica y como destino y mercado Chile.

¿Tienen presencia aquí en el estado de Guerrero, en específico en Acapulco?

Acapulco está creciendo de una forma muy significativa y como decía mi compañero es el tercer destino que más vendemos dentro de México después de Cancún y Los Cabos, entonces para nosotros es importantísimo a nivel nacional Acapulco, por lo que tenemos una relación diaria y muy cercana con todos los hoteles de la región y con los servicios adicionales que podemos ofrecer como actividades, traslados. Apostamos muchísimo por Acapulco.

¿A qué crees que se deba que Cancún y Los Cabos estén por encima del Puerto?

Primero, creo que la oferta es mucho más grande; segundo, son mercados que no se han visto castigados tanto por el internacional. Ten en cuenta que Acapulco en los últimos años perdió mucha clientela internacional y se ha posicionado de una manera muy fuerte para el mercado nacional. Ciudad de México es un gran mercado de origen para Acapulco, sin embargo Cancún y Los Cabos sí tienen muy fuerte el mercado internacional de norteamericanos, canadienses, y Cancún la parte de Europa y Suramérica y es lo que creo que ha dejado en un tercer lugar a Acapulco, al final del día es el destino más importante por antonomasia para  el mercado mexicano.

¿De qué países vienen a Acapulco?

Internacional en Acapulco no está siendo muy fuerte, al menos con nosotros. Te diría que entre el 95 y el 97 por ciento de lo que vendemos para Acapulco es cliente mexicano.

¿La inseguridad ha influido entonces?

Yo creo que sí, y en Cancún y Los Cabos también deben de tener cuidado, ahí sí que hago un llamamiento a los gobiernos para que nos ayuden porque la inseguridad acaba con el turismo y si acaba con el turismo acaba con un montón de inversiones, de empleos, por lo que por interés de todos nos interesa que nos ayuden las fuerzas del estado controlar la violencia.

En el caso de los viajes de mexicanos a Estados Unidos hay una disminución, la búsqueda de paquetes, de compra, ¿el mexicano está buscando otros destinos que sean distintos a Estados Unidos por todo el contexto de Donald Trump?

Hubo una disminución fuerte en el último trimestre del año pasado, se notó con la llegada de Trump. Sin embargo, en los últimos 60 a 90 días volvemos a ver una aceleración muy fuerte hacia algunos destinos como Orlando, Miami, que están creciendo de una forma espectacular, y Las Vegas también está apostando; así como Orlando y Miami crecen el 20 por ciento en Las Vegas solo crecemos el siete pero es importante porque veníamos de una tendencia negativa en los últimos trimestres del año pasado por lo cual sí está recuperando, Las Vegas en este caso, quizás no a la velocidad que nos gustaría pero ya vemos el crecimiento.

Probablemente lo que ha contribuido también es que el peso se ha estabilizado un poco y lejos de seguir con el 21, 22 que parecía aquello la Bolsa, se ha ido un poco hacia el otro lado y psicológicamente la gente dice si ya estamos a 18, 19 ya viajamos.

¿Qué comportamiento tiene el mercado argentino y que proyectos tienen?

Argentina está funcionando muy bien, después de unos años muy turbulentos, un año pasado en el que se arrancó con mucha ilusión renovada a nivel macroeconómico, un nuevo gobierno y muchas reformas.

Ha sido un año de ajuste, el mercado ha crecido en Argentina el año pasado de una forma significativa, pero creemos que este año va a crecer aún más, si las reformas siguen funcionando o existe una proyección positiva.

Además los argentinos son viajeros por naturaleza, les gusta viajar dentro y sobre todo fuera de Argentina también. Tenemos proyecciones muy buenas, Argentina está creciendo de una forma fabulosa con nosotros y apostamos mucho por Argentina.

Back to top