Enrique Plá. El drums en Cuba

24 de Mayo de 2017 12:20pm
coordinador
Enrique Plá. El drums en Cuba

En hora buena para la música cubana por la puesta en circulación del CD-DVD Enrique Plá. El drums en Cuba, el primer material que lleva los créditos del genial percusionista y que ve la luz gracias al sello Bis Music.

Sin dudas un verdadera joya de la discografía insular, primero porque en él se reconoce la singular trayectoria de Plá dentro de la música cubana, y segundo por la calidad de las músicas que contiene, frutos de años de labor musical, como instrumentista, compositor, arreglista y pedagogo.

No se puede hablar de la batería en Cuba sin mencionar al maestro Enrique Plá, por eso la grabación ha sido tan bien recibida, aunque en acto de justeza se debe reconocer la factura del material, que mereció un Premio Especial en la recién culminada Feria Internacional Cubadisco 2017.

El CD-DVD recoge versiones a temas del repertorio contemporáneo cubano y piezas creadas especialmente para el álbum entre ellas Pli Pla, de la autoría del bajista Gastón Joya, otras recreadas para la producción como Ojalá, y Mambo Influenciado.

Plá, reconocen los productores de El drums en Cuba, ha marcado pautas en el mundo del instrumento que domina, sobre todo en sus incursiones dentro de los ritmos afrocubanos y afrolatinos que definen el jazz cubano.

Y en esto tiene mucho que ver las cinco décadas dedicadas a la música, durante las que formó parte de importantes agrupaciones como la Orquesta Cubana de Música Moderna, la Sinfónica Nacional, e Irakere.

Al llamado de Pla para las sesiones de estudio acudieron importantísmos músicos y cantantes cubanos como Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Oscar Valdés, Bobby Carcassés, Ernán López-Nussa, Mayito Rivera, Haydeé Milanés, Kelvis Ochoa, César López y Rodney Barreto, entre otros.

El DVD filmado en los estudios Abdala, que contó con la producción de Mayra María García y Enrique Carballea, es un sueño hecho realidad para Plá, que durante la presentación del material aseguró sentirse muy satisfecho con el resultado.

Back to top