Enoturismo por la puerta ancha

Enoturismo por la puerta ancha

Escrito por: coordinador

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió que el enoturismo se integre en las políticas nacionales de turismo y desarrollo rural en la 3ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT que tuvo lugar en la República de Moldavia los días 6 y 7 de septiembre de 2018. Expertos de 30 países participaron durante los dos días de deliberaciones, en los que se abordó la prioridad de la OMT de mejorar los beneficios socioeconómicos del turismo, centrando la atención en segmentos específicos como el turismo enológico.

En la tercera edición de esta conferencia de la OMT, celebrada en asociación con el Gobierno moldavo, se llegó a la conclusión de que, para que el turismo enológico sirva de herramienta para el desarrollo rural, las comunidades locales han de participar en toda la cadena de valor del turismo, y beneficiarse de la misma. Asimismo, se instó a aplicar modelos de gobernanza que podrían ayudar a que los gestores del destino ofrezcan los productos y servicios enoturísticos como parte de un enfoque integral de turismo rural y cultural.

Entre los principales resultados de la conferencia cabe destacar que todos los participantes expresaron la convicción de que, con el refuerzo de alianzas, desarrollo de capacidades, investigaciones empíricas y apoyo a las pequeñas empresas y a los empresarios, se puede transformar el turismo enológico en un segmento que genere empleos, favorezca la innovación y fomente nuevos modelos de colaboración.

«La complejidad del desarrollo del turismo enológico y la diversidad de las partes interesadas concernidas exigen modelos innovadores de colaboración; necesitamos derribar muros y promover nuevos grupos», dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La conferencia, que fue inaugurada por el Primer Ministro de la República de Moldavia, Pavel Filip, incitó a que se realizaran más investigaciones, al objeto de evaluar las tendencias del turismo enológico, entenderlas y comprender a los consumidores de este segmento, así como de comparar a escala internacional los destinos conforme a idénticos criterios. También concluyó que la creación de oportunidades de trabajo a través del enoturismo depende del desarrollo de recursos humanos calificados en nuevas tecnologías y sostenibilidad, además de habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipo y permitan transmitir la historia del vino.

Durante una reunión con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el Primer Ministro de Moldavia, Pavel Filip, calificó al sector vitivinícola como un pilar fundamental dentro de la estrategia de nacional para atraer inversiones extranjeras y subrayó la importancia de la celebración de la conferencia. El Sr. Pololikashvili, alentó a Moldavia a aprovechar otras plataformas de promoción del turismo y aumentar la conectividad con importantes mercados emisores, asegurando el pleno apoyo de la OMT a la estrategia de desarrollo turístico del país.

En la conferencia se establecieron ocho ámbitos de acción fundamentales: estrategia y gobernanza del turismo enológico, alianzas, participación de la comunidad, apoyo a pequeñas empresas y empresarios, turismo enológico en aras del desarrollo rural; investigación de tendencias y consumidores, desarrollo de habilidades, y alineación del turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos ámbitos de acción se abordarán más a fondo en la 4ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT que se celebrará en 2019, en Chile. Portugal acogerá la edición de 2020.

FUENTE: Travel to Latam

Category

Añadir nuevo comentario

Lo último en Caribbean News Digital

Revista Excelencias Turísticas: Un nuevo año, una nueva realidad
Una calle emblemática de La Habana: Tejadillo
CroisiEurope navegará en Fitur 2019
Gastronomía: elemento relevante de la "Marca España"

La vida continúa con nuevos proyectos, actividades e ilusiones para aquellos que, gracias a Dios, seguimos en este mundo con salud y fuerzas para aplicar nuestra mente, dueña de nuestra vida; para utilizar nuestra energía, para que el amor guíe todas nuestras acciones diarias y nos pr

Más de un nombre ha tenido la calle Tejadillo, una de las más transitadas de La Habana. Comienza en el monumental pórtico de otrora Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio y culmina en el Museo Nacional de Bellas Artes.

CroisiEurope presentará en la feria de Fitur 2019 sus ventajas para grupos de cara a la nueva temporada y su catálogo completo de cruceros fluviales por los ríos más bellos del mundo, idóneos para grupos organizados o viajes de incentivo, mercado en el que son grandes especialistas.

La Jornada: "La contribución de la agricultura y la industria agroalimentaria a la gastronomía española", organizada por la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), tuvo lugar este 15 de enero en el Salón de Actos del Ministerio d

Todo listo para la celebración de la primera edición de FITUR MITM - MICE & BUSINESS, el nuevo espacio de Fitur coorganizado por MITM Events | GSAR Marketing. Esta nueva sección ha despertado un gran interés en el sector turístico nacional e internacional, contando para esta edición con la pa

Back to top