Empresarios nicaragüenses lanzan estrategia para atraer turistas nacionales

02 de Septiembre de 2018 5:21pm
editor
Empresarios nicaragüenses lanzan estrategia para atraer turistas nacionales

La crisis sociopolítica que se desató desde abril pasado en Nicaragua ha causado una baja al país de visitantes extranjeros por lo que empresarios de hoteles y restaurantes han cambiado su estrategia para atraer ahora a los turistas nacionales.

Un artículo de El nuevo Diario, en Nicaragua, destaca que hospedarse en el Hotel Europa, en León, costaba antes de abril entre 30 y 35 dólares y ahora cobran entre 500 y 800 córdobas, unos 15 a 25 dólares.

Martha María Calderón, gerente del Hotel Europa, de León, aseguró que ante la salida de los visitantes extranjeros, se han enfocado en una estrategia para atraer al turista nacional con precios reducidos, con el fin de mantener en pie el negocio que tiene más de 50 años de estar operando, destaca un amplio reportaje publicado en el sitio web del diario nicaragüense.

“Hemos visto con tristeza que no hemos podido sobreponernos, que digan que está normal, esto no está normal, el hotel está listo para atender a los clientes pero observamos que en el parqueo solo está el vehículo del negocio”, expresó Calderón, quien agregó que antes de las protestas de abril el 60% de los turistas que atendían eran extranjeros.

El diario destaca que en el corredor turístico que conforman los municipios de Tola, San Juan del Sur y la isla de Ometepe, en Rivas, los hoteles y restaurantes han seguido la misma estrategia; captar turistas nacionales con precios más bajos.

Reyna Triguero, presidenta de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) del municipio de San Juan del Sur, afirmó que el plan consiste en ofertar un turismo alternativo a bajo costo, “pero  siempre manteniendo la seguridad y calidad de los productos y servicios de alojamiento”.

La dinámica usada por los empresarios turísticos incluye promociones  en bebidas y alimentos, descuentos de hasta un 50% en servicios de alojamiento, paquetes turísticos familiares a bajos costos y cambios en la oferta gastronómica de los restaurantes.

“En medio de esta crisis sociopolítica que vive Nicaragua, el turista nacional también ha resultado afectado y nuestra estrategia para que vengan a disfrutar de nuestras playas y reactivar la economía de estas zonas, es bajar los precios de nuestros servicios”, indicó. 

Según Triguero, tras el descenso de turistas extranjeros en San Juan del Sur, la ocupación hotelera cayó en un 80% y aseguró que en promedio rentan una habitación cada tres días.

“La afluencia de extranjeros acá es mínima y por eso estamos apostando a conquistar a los turistas nacionales que vienen en fines de semana, y al tratarse de otro  segmento, hemos modificado los menús de los restaurantes, el precio de las cervezas ha bajado el 50%, al igual que el servicio de alojamiento y hay muchas promociones de bebidas y comidas”, apuntó.

En la franja costera de Tola, los pequeños empresarios turísticos también han logrado subsistir con la poca afluencia de extranjeros y nacionales que visitan

Amanda Luna, coordinadora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), de la Isla de Ometepe y propietaria de dos hoteles, aseguró que en este oasis de paz también  se está trabajando en miras de captar al turismo nacional para sobrevivir a la crisis.

Dijo que a los turistas nacionales les ofrecen descuentos de un 40% y a la vez les ofrecen paquetes turísticos accesibles y atractivos que incluyen hospedaje, tour y alimentación.

Según Luna, en la Isla de Ometepe no se percibe el ingreso de turistas extranjeros y muchos negocios han preferido cerrar debido a que la ocupación hotelera está en cero en la mayoría de los hoteles y hostales.

“Al día ingresan entre ocho y 10 turistas extranjeros por el puerto de Moyogalpa y estos se están aprovechando de la situación que atraviesa el turismo ya que buscan alojamientos de 5 dólares y la afluencia de nacionales tampoco es considerable”, aseguró.

Bosco Garay, representante de Cantur-Granada, expresó que están en  el reto de buscar estrategias que atraigan a los extranjeros a la ciudad. “Ha sido aprobado por el gobierno central un fondo de emergencia para las pymes, que viene a aliviar un poco nuestra situación. Granada está participando dentro de este proyecto, esta ayuda es algo que necesitamos, sobre todo la reinversión, porque es muy difícil recuperarse, pero tenemos la actitud correcta para salir adelante”, comentó.

Uno de los aspectos para buscar cómo mejorar las ventas es bajar los costos en sus servicios hasta un 20%, con el fin de atraer visitas y nuevos clientes a sus negocios.

“Está costando demasiado volver a levantarnos, han sido 3 meses muy difíciles, antes podíamos emplear a varias personas, ahora solo tenemos lo necesario o menos, la situación es crítica”, afirmó Michael Johnson, propietario de un bar.
 

Back to top