Emprendedores costarricenses presentan sus productos en Expocomer 2016 en Panamá

10 de Marzo de 2016 1:12pm
webmaster

Buscando la internacionalización y nuevos espacios para dar a conocer sus productos y servicios es que 14 pequeñas y medianas empresas (pymes) costarricenses participan en Expocomer 2016 que se realiza hasta el próximo 12 de marzo en Ciudad de Panamá.

Esta feria logra reunir a compradores y exportadores de alimentos, producto fresco, industria especializada y servicios de todo el mundo.

Panamá, aparte de ser un primer paso ideal para estas empresas, es también un mercado natural para los emprendedores costarricenses por su cercanía, idioma y similitud de costumbres.

Las firmas Rajasa de Coro, Healing House, Florex, Etipres, Nalakalú, Fruttimangas, Baruc Glass, Turrialba Gourmet, Perfiles Nacionales Gypsum, Indelsa, Jomar, COES y Ecomulch participan en la feria con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Esta delegación se ubicó e n un pabellón de la marca país Esencial Costa Rica bajo el concepto "Exportamos diversidad".

Cada empresa cuenta con un espacio de exhibición durante la feria donde expone sus productos y recibe compradores de Panamá y de los distintos mercados. Adicionalmente, contarán con un día de rueda de negocios donde los exportadores podrán solicitar y atender citas con compradores.

"Cada año se dan cita más de 10.000 visitantes a Expocomer, por lo que consideramos que es una feria clave para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas costarricenses” explicó Álvaro Piedra, director de exportaciones de Procomer.

Piedra confirmó que el año anterior las compañías ticas que asistieron lograron encontrar 1.350 nuevos contactos. En esta ocasión hay varias pymes de zonas rurales que asisten por primera vez.

En la feria participan más de 600 fabricantes de 35 países diferentes, lo que le permite posicionarse como una de las ferias más importantes en la generación de negocios con Panamá y, en general, en la región centroamericana.

Rodrigo Quesada, gerente de operaciones de Ecomulch, que comercializa astillas de madera decorativa para plantas y jardines, asiste por primera vez a Expocomer y aseguró que es una oportunidad invaluable para su negocio.

"Nuestra expectativa es exportar nuestros productos. Esta es una feria bastante buena, hay mucho potencial en todos los sectores. Pensamos que en unos seis meses vamos a poder exportar gracias a esta feria", afirmó Quesada.

Maritza Solano, dueña de la empresa Turrialba Gourmet, que produce quesos artesanales, considera que es una nueva ventana para su producto.

"Queremos dar a conocer el trabajo que hacemos en Costa Rica", dijo Solano. "Dar a conocer en el extranjero un queso que es 100% artesanal. Explorar nuevos mercados, oír opiniones fuera de nuestras fronteras. En el mercado nacional hemos tenido mucho éxito porque somos reconocidos por la calidad y autenticad de los quesos".

Para Turrialba Gourmet esta primera exploración es una realimentación y tienen la expectativa de generar nuevos clientes, aumentar el volumen de producción y definir los requerimientos para dar este segundo paso que es la exportación.

Otros empresarios, como Rebeca Khnor, directora de la firma nacional COES, llevan un paso adelantado.

Este proyecto que ofrece servicios tecnológicos, recientemente abrió una sede en Panamá, por lo que participar en esta feria es una gran oportunidad.

"Expocomer es una feria de gran nombre a nivel de latinoamericano y mundial. Con el respaldo de Procomer y el Banco Nacional logramos participar y tenemos grandes expectativas de que será una excelente plataforma para dar a conocer y ofrecer nuestros servicios", concluyó.

Back to top