El Salvador declara proyecto para hotel Hyatt como Interés Turístico Nacional

25 de Marzo de 2018 11:24pm
editor
 El Salvador declara proyecto para hotel Hyatt como Interés Turístico Nacional

El ministerio de Turismo de El Salvador, declaró, la inversión del Hotel Hyatt Place como proyecto de Interés Turístico Nacional, que le permitirá acceder a beneficios e incentivos que se establecen en la Ley de Turismo que están dirigidos a promover el desarrollo turístico del país.

“Este proyecto demuestra el respaldo del gobierno a las inversiones que favorecen el desarrollo del país, en esta oportunidad, dirigida a fortalecer la oferta habitacional a nivel nacional, promover espacios modernos y aumentar la afluencia de turistas”, dijo el ministro de turismo de ese país, José Napoleón Duarte Durán.

El nuevo hotel cuya inversión directa asciende a 18 millones 720 mil 461 dólares,
tendrá 140 habitaciones, lo que permitirá aumentar la disponibilidad de alojamiento al país.

El presidente de Latam Hotel Corporation, Fernando Paiz dijo que “este incentivo se utilizaría para el equipamiento y acabados finales del hotel, representando un apoyo importante del país a nuestro proyecto.  Con esta legislación, El Salvador compite muy bien con legislaciones similares que existen en  Nicaragua, Honduras y Belice”.

El Ministerio de Turismo (MITUR) ha declarado un total de 38 proyectos como de interés turístico nacional, afirmó el titular del ramo, Sin embargo, no todos estos han recibido las exenciones fiscales de las que habla la Ley de Turismo. Según el funcionario, siete de estos proyectos esperan el aval del Ministerio de Hacienda.

“Hay algunos dentro de ese paquete que están en el Ministerio de Hacienda. Afortunadamente tenemos un nuevo ministro de Hacienda (Nelson Fuentes) con el que voy a conversar sobre este tema, porque ciertamente le voy a pedir que agilice, de acuerdo con la instrucción del secretario técnico (Óscar Ortiz) para ver si destacamos la exoneración a esta industria”, dijo el ministro luego de participar en un evento en donde se declaró la inversión en el hotel Hyatt Place como un proyecto de interés turístico nacional.

“La misión nuestra es cumplir la ley, es darle la credibilidad necesaria al empresario para que siga invirtiendo”, agregó.

La Ley de Turismo fue emitida en 2005. Según el artículo 22 de esa normativa, el MITUR es el encargado de aprobar o denegar los proyectos de interés turístico nacional, previa opinión favorable de los ministerios de Hacienda y de Medio Ambiente y la Secretaría de Cultura, si la obra pasa de $50,000. Cuando el monto es inferior a ese solo es necesaria la opinión del Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Cultura.

Back to top