El dengue, una enfermedad endémica en muchos países tropicales

15 de Marzo de 2011 11:24pm
webmaster
El dengue, una enfermedad endémica en muchos países tropicales

Aunque se ha hablado mucho sobre el dengue en los últimos meses, y sobre todo en América Latina y el Caribe, donde se están dando frecuentes episodios epidémicos de esta enfermedad, en realidad la mayoría de los viajeros que nos visitan conocen poco acerca de ella. Pretendemos ofrecerles en estas líneas un breve acercamiento al tema.

El dengue es una  enfermedad viral aguda, producida por un arbovirus del grupo B (togavirus),  transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, una especie que se reproduce fácilmente en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Basta una picadura de uno de estos mosquitos infectantes, que se caracterizan por ser una especie hematófaga diurna, con mayor actividad dos horas después de la puesta del sol y varias horas antes del amanecer, y el virus puede ser inoculado. La enfermedad se manifiesta con fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

¿En qué países se presenta con mayor frecuencia?

La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos decenios. En la actualidad, los cuatro serotipos en que se manifiesta el virus ya son endémicos en muchos países tropicales, En Asia, por ejemplo, son frecuentes las epidemias en la parte meridional de China y en Hainan, Vietnam, Laos, Camboya Taylandia, Birmania, Bangldesh, La India, Paquistán,  Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur; la endemicidad es menos en Nueva Guinea, Bangladesh, Nepal, Taiwán y gran parte de las islas del Pacifico.

Los cuatro serotipos también son endémicos en África. Desde 1977, en las Américas se ha observado la introducción o circulación sucesiva de los cuatro serotipos de virus en el Caribe, América Central y del Sur, y su extensión a Texas en 1980 y 1986.

En la actualidad dos o más virus del dengue son endémicos o muestran periodicidad epidémica en México,  casi todo el Caribe y América Central, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, la Guyana Francesa, Guyana y Suriname, Brasil y Paraguay. Las epidemias pueden surgir en cualquier sitio donde existan los vectores y se introduzca el virus, tanto en zonas urbanas como rurales.

¿Cómo protegerse del dengue?

En las naciones donde las epidemias han llegado a ser intensas, afectando a un elevado porcentaje de la población, se mantienen campañas permanentes de prevención y seguimiento para la eliminación de los posibles hábitats donde el mosquito Aedes aegypti se reproduce, y campañas de fumigación en las temporadas en que la especie se muestra más activa. También se trabaja para educar a la población para que colabore en estas acciones desde sus propios hogares.

Generalmente, en estos países las áreas turísticas son doblemente monitoreadas y tratadas buscando que la enfermedad no llegue a afectar a los visitantes. Sin embargo, si estos van a moverse fuera de esas zonas, deben recurrir a medidas de protección personal adicionales, como el uso de repelentes, mosquiteros y ropas adecuadas.

A nivel internacional, también existen un amplio grupo de acuerdos y medidas destinados a evitar la propagación del Aedes Aegypti por barcos, aviones o medios de transporte terrestre desde las zonas donde existe infestación.

Back to top