El Caribe y la urgencia de cooperación en el turismo

24 de Febrero de 2014 12:08am
webmaster
El Caribe y la urgencia de cooperación en el turismo

Los países del Caribe deben cooperar a nivel regional en sus esfuerzos por ingresar a mercados turísticos claves como el de China, afirmó un experto norteamericano durante una reciente conferencia en Bridgetown, Barbados.

Fred Bergsten, fundador y director emérito del Peterson Institute for International Economics, en Washington DC, consideró que si un número de países se unen para armar paquetes de viajes que contemplen los movimientos por varias islas podrían avanzar en la captura de una mayor cuota en un mercado de largo recorrido como el chino.

Añadió que, en comparación con el desarrollo de un mercado y economía únicos en la región, como se ha propuesto repetidamente sin hacerse realidad, la posibilidad de que naciones del Caribe cooperen más estrechamente para promover ciertos sectores en los que tienen ventajas comparativas, como el turismo, es más posible y podría aportar excelentes retornos de inversión a los destinos.

Al respecto, Bergsten se hizo eco de un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se sugiere que los beneficios serían mucho mayores para las naciones del Caribe si éstas cooperaran para subsidiar y establecer un puente aéreo con Brasil, asegurando servicios directos desde ese país sudamericano a las islas.

Una vez lanzado y consolidado, ese servicio colectivamente subsidiado podría convertirse en auto-sustentado, según el BID, lo cual generaría un nuevo empuje en los arribos desde esos nuevos mercados.

Al señalar que la industria turística del Caribe ha sufrido durante los últimos años al hacerse más competitivo el panorama mundial y menos económicamente dinámicos sus mercados tradicionales, el BID también apuntó a China y a enlaces directos entre Bahamas y otros países de la región y el Gigante Asiático, con un enorme potencial para disparar las actuales cifras.

Al abordar el tema del turismo y su impacto económico, Bergsten dijo que, en lugar de la diversificación en un número de sectores económicos, opina que a clave para un crecimiento sostenible de largo plazo en el Caribe es la habilidad “para hacer más de lo que hacen mejor, el turismo”.

“Si eres un país pequeño, necesariamente tienes que hacer énfasis en las cosas que pueden hacer bien y asegurarte de que las haces realmente bien. Y ´realmente´ en este contexto significa con base en una competitividad mundial. Veo enormes potencialidades en Barbados y otras pequeñas economías del Caribe. El hecho de que sean pequeños significa que si sólo lograr una pequeña cuota de un mercado tan grande como el de China, podrían dar un salto en sus economías”, señaló el economista estadounidense.

“Si los países del Caribe pueden unirse, juntar recursos en un sector en el que claramente tienen ventajas comparativas; si pueden desarrollar estrategias para incrementar la conectividad desde China vía Europa o Estados Unidos y los turistas pueden ir tres días a Barbados, tres días a Antigua, tres días a Sanra Lucía, como igual gustan los chinos de saltar de Londres a París a Zúrich o Roma, pueden asegurar su entrada en un grande y nuevo mercado”, concluyó.

Back to top