El arte de los pizzeros napolitanos en la mira de la Unesco

05 de Diciembre de 2017 9:23pm
editor
El arte de los pizzeros napolitanos en la mira de la Unesco

Un comité de la Unesco estudiará este  6 y 7 de diciembre próximos si decide proclamar "el arte de los pizzeros napolitanos" patrimonio de la humanidad cuya aprobación definitiva se espera para el próximo 9 de diciembre.  

El 12 comité de la Unesco examinará la candidatura italiana, que constituye un premio internacional por el trabajo de los maestros creadores, los artesanos y los creativos.

Al menos 24 países forman parte del comité intergubernamental,  y su órgano ejecutivo deberá decidir sobre la candidatura del que forman parte  2 países europeos Austria y Chipre, que ya declararon estar listos para respaldar a los pizzeros napolitanos. 

Los trabajos internacionales se desarrollarán en Corea del Sur, en la isla de Jeju en ellos participarán la embajadora italiana en la Unesco, Vincenza Lomonaco, y el embajador en Corea, Marco della Seta.

La delegación del Ministerio de Políticas Agrícolas y Alimentarias esará conducida por Pier Luigi Petrillo, asesor del ministro Maurizio Martina, que trató el asunto de la candidatura de los pizzeros napolitanos coordinando las negociaciones internacionales de los últimos años con 175 países.  

"Estoy seguro  después de ocho años de trabajo, lograremos obtener el reconocimiento de la Unesco". afirmó Petillo,   quien aclaró que  "es fundamental explicar que no se trata de un reconocimiento a la pizza".

"La pizza -explicó- no obtendrá nunca el reconocimiento de la Unesco, ni podrá ser candidata en una lista de la Unesco, tanto más que el reconocimiento no es una certificación de calidad, no es una certificación de origen, no es una lista de productos típicos".  

"A ser objeto de evaluación es la expresión cultural de una comunidad, la napolitana; es el trabajo de los pizzeros, su cultura, su tradición, su identidad".  

Por eso, añadió, el reconocimiento, "si llega como lo espero, será el único en su género: porque será un premio al trabajo, al sacrificio, de los pizzeros napolitanos, auténtica fortaleza cultural de esta comunidad".

Para incentivar las expectativas de los maestros también hubo 2 millones de firmas de 90 países, fruto de la petición #pizzaUnesco promovida por Alfonso Pecoraro Scanio, ya ministro de Políticas Agrícolas y del Ambiente.

Back to top