El adiós de Iberia a Cuba desde el primero de abril

24 de Marzo de 2013 1:23pm
webmaster
El adiós de Iberia a Cuba desde el primero de abril

“Acuérdate de abril”, la balada del conocido cantautor cubano Amaury Pérez, podría presidir este comentario sobre la retirada de Cuba de la aerolínea bandera española Iberia, pues cuando a las 00:25 del primero de abril despegue de la Habana el vuelo 6620 de esa compañía, habrá concluido, quizás temporalmente, un romance aeronáutico de casi 64 años que comenzó también un mes de abril, pero de 1949, cuando se produjo lo que entonces se consideró un hito para la época.

Hoy en día, La Habana, una de las primeras capitales latinoamericanas en recibir aeronaves de línea desde España, se incluye igualmente como una de las primeras en el desmantelamiento de rutas que planea la compañía y afecta a países poco rentables, según la empresa, de la región latinoamericana como Cuba o República Dominicana, aun siendo islas del Caribe donde existen numerosos intereses hoteleros y empresariales españoles.

Ese criterio de rentabilidad no convence a muchos viajeros, quienes confirman que los aviones vuelan totalmente llenos hacia y desde Cuba. Sin embargo, portavoces de Iberia argumentan que  "un avión lleno no significa que sea rentable. La Habana es un destino eminentemente turístico, con pocos viajes de negocios, que son los que dejan ganancias. Un hombre de negocios está dispuesto a pagar lo que se le pida por un asiento, el día que lo necesita. Un turista, no".

Además, para Iberia, "los costes del combustible (el 33% del total) y de la mano de obra (25%) hacen insostenible la ruta".

Sin embargo, esa no es la opinión de los empresarios españoles radicados en Cuba, que se sienten los primeros afectados. Según la radiotelevisión española captada aquí, para ellos la medida tendrá un impacto negativo en las crecientes relaciones económicas.

Víctor Moro, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, confirma que han escrito dos cartas a Iberia y a la ministra de Fomento de España, pidiendo que se reconsidere la medida.

España es el tercer socio comercial de Cuba –expresó- y a pesar de la crisis internacional, las ventas a la Isla aumentaron 9,5% en 2011. Para mantener las relaciones son imprescindibles las conexiones aéreas de Iberia.

Las alternativas son insuficientes, porque incluso con los dos vuelos semanales de Cubana de Aviación y el incremento a dos vuelos diarios de Air Europa, no llega a atenderse la demanda que necesitamos, puntualizó.

Otros sorprendidos son los turistas españoles, quienes han visitado Cuba o piensan visitarla, y encuentran muy negativa la medida de Iberia. Los vuelos van llenos y el retiro de Iberia es una mala noticia, han dicho en entrevistas.

Para los turistas, Cuba sigue despertando curiosidad, y para los empresarios españoles sigue creciendo el interés comercial, más ahora que la Isla da pasos de apertura económica y las expectativas de futuro aumentan.

La retirada de Iberia preocupa igualmente a quienes viajan cada año para visitar a sus familiares. Según datos oficiales, en España viven más de 120.000 cubanos, y otras decenas de miles residentes en países de Europa suelen utilizar Madrid como conexión hacia la Habana.

Las empresas del sector lo niegan, pero los usuarios están preocupados por un posible encarecimiento de la ruta.

Con todo, Air Europa ya anunció que aumentará a diez sus frecuencias semanales a La Habana. La segunda aerolínea española considera que el negocio "va bien" y niega un alza en los precios, según expresaron fuentes de la empresa a este medio.

Air Europa mantiene un enlace diario entre los aeropuertos de Barajas y José Martí, que parte de la capital española a las 15:00 horas. A partir del 1 de abril, habrá también vuelos a las 16:35 los lunes, miércoles y sábados, con sus correspondientes rutas de regreso desde La Habana, empleando aeronaves Airbus 330-200 para 299 pasajeros.

Fuentes de la Confederación Española de Agencias de Viaje también descartan una subida tarifaria inmediata, pero mientras la página web de Iberia cierra sus vuelos a partir del 30 de marzo, desde el primero de abril un vistazo en Internet muestra en otras compañías precios calificados de “escandalosos” por muchos usuarios, para vuelos directos entre Madrid y la Habana.

Corren rumores no confirmados de que Iberia no tiene previsiones a largo plazo, y se espera que cuando la situación mejore analizarán las posibilidades de reanudar la ruta, siempre que se obtenga rentabilidad.

Hoy, a finales de marzo, los rumores de que Iberia daría marcha atrás no se confirman, pues una visita a la web de  la compañía evidencia que más allá del día 30 no se pueden realizar reservaciones.

Sin embargo, los empresarios no cejan en el intento. “Esperamos que nuestros políticos puedan entender las necesidades que hoy exige un colectivo empresarial de más de 300 compañías, el colectivo extranjero más importante en Cuba”, concluyó Víctor Moro. Pareciera que dijese “Iberia, acuérdate de abril”.

Back to top