Editorial: Un solo Caribe

16 de Junio de 2006 12:00am
godking

Por: José Carlos de Santiago

Cada vez son más claros los síntomas de la unificación de los intereses del Caribe, los dos países más grandes de esta región, y que reciben más del 10% de los 42.000.000 de turistas que llegan al Caribe insular, están preparando sus infraestructuras hoteleras para acoger turismo de mayor poder adquisitivo, sin desdeñar el que hasta ahora tenían.

La República Dominicana mira al mercado norteamericano como un potencial cliente de altos ingresos, gran volumen y al que puede ofrecer atractivos que otras pequeñas islas del Caribe no tienen. El gobierno dominicano ha nombrado a una nueva viceministra, Magali Toribio, para encargarse directa y únicamente del referido mercado.

Si las pequeñas islas no despiertan de su letargo; siguen sufriendo los embates de los huracanes; no trabajan con más énfasis los cambios de temporada mirando a los mercados europeos y en particular latinos, entrarán en crisis, y después se preguntaran por qué.

La falta de visión, la no presencia en ferias tan importantes como FITUR en España, el escaso trabajo de las autoridades para atraer a los inversores españoles hacia sus islas, les hacen perder oportunidades, y solo siguen teniendo ojos para lo que pueda venir de Estados Unidos, ese es su gran problema. Cuando países como República Dominicana, Jamaica, o Cuba están buscando alternativas de mayor calidad y precio, en las pequeñas islas ni siquiera podríamos decir que siempre es la calidad, en todos los casos, lo que está por encima de lo que ofrecen las islas mas grandes, si no que es fundamentalmente el precio más alto el que las diferencia, entre otras razones porque la filosofía de los inversores americanos es diferente a la de los europeos, y en particular de los españoles.

Si nos fijamos bien, nos daremos cuenta que los grupos de hoteleros españoles, la gran mayoría de ellos mallorquines, han implementado políticas de calidad y coste, que permiten tener negocios rentables de gran calidad y servicio, con excelentes resultados económicos, y un precio muy bueno para el turista.

Autoridades del Caribe, vean un futuro a medio plazo más competitivo, analicen las posibilidades de España como un mercado emisor, y sobre todo como la fuente de conocimiento turístico mas importante de Europa, y vean en sus grupos hoteleros quizás uno de los mejores sistemas de gestión turística del mundo, conozcan ferias como FITUR, donde si las trabajan con tiempo y eficacia, obtendrán resultados increíbles.

Busquen un nuevo futuro para el Caribe, y abran las puertas para que realmente esta región pueda competir con fuerza y unión de criterios con otras en el mundo.

Trabajemos juntos para construir de verdad un solo Caribe.

Back to top