Editorial: El Caribe y Europa

08 de Marzo de 2006 12:00am
godking

Por: José Carlos de Santiago

El Caribe está de suerte , así lo demuestra el incremento sostenido de turistas que afluyen a los países de la región, en el 2005 ascendió en total a más de 42 millones de visitantes, con un incremento del 3,5 % con respecto al año anterior, según el informe anual de la CTO. Estos datos no nos pueden hacer olvidar los terribles huracanes sufridos en la región, y las desgracias en otras áreas del mundo, competencia del Caribe, y que han contribuido a modificar los hábitos tradicionales de los turistas.

Dos países se han destacado por ser los de mayor crecimiento de turistas en el 2005 en nuestra región: Cuba (7%) y República Dominicana (13%), y el mercado europeo fue el que les dio este importante impulso. Su presencia en ferias internacionales como Fitur en España, su apuesta por mercados tradicionales como el alemán, el desarrollo y las nuevas inversiones, hacen que estas naciones se destaquen más aun en su oferta turística.

Desde el cambio de gobierno en República Dominicana, y la aplicación de nuevas políticas y estrategias para el desarrollo del turismo en este país, el crecimiento es notable; la construcción y desarrollo de infraestructuras le permitirá en poco tiempo, por ejemplo, ser el país de América con más campos de golf (20) situados uno cerca de otro. Por otra parte, la apuesta por el desarrollo de hoteles de gran lujo y la diversificación de la oferta con hoteles especializados en vinos, spas, y otros servicios; con tamaños más reducidos y exclusivos, hará que se busquen nuevos clientes más exclusivos, con mayor poder adquisitivo, y que ofrecerán unas posibilidades al turista que hasta ahora no tenían. Las pequeñas islas tendrán que cuidar aun más sus mercados si no quieren perder parte de su clientela, pues ahora la oferta crece, y proporcionalmente siempre será mayor.

Lo mismo pasa con Cuba que ha decidido hacer una apuesta por la calidad, por los hoteles exclusivos y con secciones más exclusivas todavía, que harán que los turistas de alto poder adquisitivo encuentren en este destino lugares muy especiales donde descansar.

El desarrollo y la apuesta son por los mercados europeos, y fijando la vista en el mercado español a través de Fitur, que en este año ha visto el crecimiento y desarrollo de la presencia del Caribe de habla española. El secretario general de CTO apostó este año 2006 por esta feria, y así se hizo, pero casi sin recursos y sin tiempo, aún así la acogida por los países de la región fue importante y la presencia para el 2007, promete ser mucho mayor. Este año 19 países caribeños contrataron sus espacios y stands en Fitur, y CTO tuvo también su stand de representación caribeña

Pero la visión de la CTO aún no es tan clara como los países de habla española y algunos otros no anglófonos quieren. Por lo tanto, un grave riesgo se asoma para esta organización, estos países que llevan años presentando sus quejas, algunos de ellos con abandono de la CTO y sin intenciones de regresar, están preparando "UNA NUEVA ASOCIACION" para defender sus intereses. Su posición en los mercados y su talante diferente los ayudará, y si CTO no reacciona, si su oficina de representación para Europa no cambia de actitud y de estrategia, esta separación de UN SOLO CARIBE, se hará real. Y será peor para todos. O es posible que sea mucho mejor, para los que aun siguen "sin ser miembros de primera".

Tampoco reacciona la CTO con respecto al español, que es una lengua de gran importancia en el mundo, quizás la segunda más hablada del mundo. No se cierren en comunicarse y relacionarse solo en inglés, piensen que la lengua más hablada en la región caribeña es la española, que el mayor número de camas se encuentra en esos territorios, y que no todos pertenecen a CTO, que sus intereses no son todos iguales, aunque podrían haberlo sido, y serlos en la actualidad. Reflexionen sobre este punto.

Son muchos los países del Caribe, muchos sus intereses, y compleja su forma de pensar, hay un gran número de empresas en el mundo, que apuestan por (I+D) investigación y desarrollo, todos los países del mundo quieren que sus empresas lo hagan, y los gobiernos también lo hacen en los diferentes sectores industriales. El conformarse con lo que se tiene, el no buscar nuevos mercados, apostando e invirtiendo para que en el futuro den sus frutos, es un problema grave para los países que prácticamente viven del turismo.

Europa es ese continente, complejo, viejo, lleno de pequeños países, donde el número de lenguas y costumbres no hace fácil la comunicación, pero es un gran emisor turístico y tiene un gran potencial si se le trabaja correctamente. Seguir apostando solo por el mercado USA, como hacen gran parte de los países caribeños, es un error, que ya dio sus resultados en años anteriores. Sin embargo, no se escarmienta y se sigue en la misma dirección, en Europa concentrarse en un solo mercado, el británico. Tampoco es lo más inteligente, pero señores es su posición y nosotros lo respetamos, aunque no la compartamos, las organizaciones CTO y CHA pueden apostar por este u otros nuevos mercados, asesorar, pero no pueden obligar; Vincent Vandepool desde su acceso a la secretaria de CTO ha luchado por este cambio, pero no es fácil lidiar con tantos años de tradición contraria a esta política. La lucha por aunar los intereses a UN SOLO CARIBE, es tarea dura, por el momento lo más clarificante es que los países de habla española están analizando muy seriamente y a corto plazo, la constitución de una asociación paralela a CTO, que defienda mejor sus intereses, así que si se sigue jugando en contra de los intereses de estos países, CTO perderá a unos importantes aliados.

Back to top