Ecuador evalúa reconstruccion de areas afectadas por sismo en más 3.000 millones de dólares

01 de Junio de 2016 4:27pm
editor
Ecuador evalúa reconstruccion de areas afectadas por sismo en más 3.000  millones de dólares

Ecuador anunció el miércoles que necesitará  3.344 millones de dólares para reconstruir los daños dejados por el devastador  terremoto del 16 de abril, lo que provocaría un decrecimiento de 0,7 puntos  porcentuales en el PIB de 2016.

"Este costo estimado para el país es de 3.344 millones de dólares", dijo la  secretaria e Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, en conferencia de prensa , 2.253 millones (67%)  serán asumidos por el sector público y 1.091 millones (33%) por el privado.

Señaló que el Estado financiará lo que deberá aportar con fondos  provenientes de una reciente ley que aplica medidas temporales como el alza de  12% a 14% del IVA (1.000 millones de dólares) y préstamos de organismos  internacionales como el BID y el FMI (otros 1.000 millones).

Añadió que según la evaluación del gobierno ecuatoriano con el apoyo de  organismos de la ONU como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal), la reconstrucción del área de la vivienda, infraestructura pública,  salud, educación y patrimonio demandará 1.369 millones de dólares (41%).

Para el sector de manufactura, comercio, turismo, agricultura, silvicultura  y caza se destinarán 1.032 millones de dólares (31%); de electricidad,  telecomunicaciones, agua, saneamiento y vialidad 862 millones (26%); y de  ambiente y seguridad 81 millones (2%).

Unas 80.000 personas fueron desplazadas de sus hogares por el fuerte sismo  de hace casi siete semanas, anotó Naranjo.

El gobierno entrega incentivos de hasta 10.000 dólares a las familias  afectadas para construir nuevas casas y ayudas temporales para arrendar  vivienda y comprar alimentos.

"Ecuador es un país enfrentado a múltiples amenazas naturales y tenemos que  asegurar que este proceso de reconstrucción, con el apoyo de la comunidad  internacional y liderado por el gobierno del Ecuador, sea sensible al riesgo",  expresó el coordinador de la ONU en Quito, Diego Zorrilla, en la misma  conferencia de prensa.

En el país, propenso a eventos sísmicos al formar parte del llamado  cinturón de fuego del Pacífico, hay ocho volcanes activos, varios de ellos en  proceso de erupción.

"Esta es una ocasión para sacar lecciones de por qué este fenómeno natural  ha causado el desastre de una magnitud como el que aparece reflejado en estas  cifras", añadió Zorrilla.

El reciente terremoto en Ecuador es el tercero más mortífero de los últimos  15 años en América Latina, superado por el de Haití en enero de 2010, con entre  200.000 y 250.000 muertos, y los dos que sacudieron a El Salvador en enero y  febrero de 2001, con 1.142 fallecidos.

Back to top