Director de WTM Latin America habla con Caribbean News Digital

05 de Abril de 2017 12:26pm
coordinador
Director de WTM Latin America habla con Caribbean News Digital

En el marco de las ediciones 2017 de WTM Latin America y Braztoa, celebradas en la ciudad brasileña de Sao Paulo, Caribbean News Digital entrevistó en exclusiva al director de esa importante cita, el señor Lawrence Reinisch.

Esta es la quinta edición de una feria de éxito que se está programando dentro del circuito de la región latinoamericana y que el año pasado tuvo unos ingresos mayores a los 330 millones de dólares. ¿Cuáles son las expectativas el primer día?

Ya estamos en el primer día y vemos muchas más personas que el primer día del año pasado, los pasillos están todos llenos y también la parte de la alimentación. Las sesiones de las conferencias que ya están también llenas. Estamos muy felices de una recepción tan grande en un evento que es totalmente para profesionales, es un evento B2B, solo con profesionales de turismo. 

Este año, además, se está haciendo especial énfasis en la parte de tecnología dentro del turismo. ¿Están en Google o Facebook?

Sí. Ya el año pasado creamos la Travel Talk Show, que es un evento que ya había en WTM en Londres y ahora colocamos también desde el año pasado WTM Latin America. El objetivo es mostrar toda la tecnología que está disponible hoy para los funcionarios de turismo y las empresas de ese sector.

¿Cree que WTM Latin America está apoyando a que se venda la región latinoamericana como un conjunto turístico y no de forma individualizada que al final hace perder turistas a los diferentes países?

En primer lugar, este es un evento que no es brasileño, sino latinoamericano que promueve Latinoamérica para el mundo y el mundo para Latinoamérica. Tanto para los países que vienen como los que se promueven es fundamental la gestión de la integración de los países de la región porque muchas veces tenemos problemas para viajar entre países muy vecinos y entonces tenemos que desarrollar cada día más los vuelos entre esos países. Por ejemplo, entre Brasil y Argentina tenemos más de 40 vuelos diarios, es una cosa increíble, pero entre Brasil y Colombia tenemos tres vuelos diarios. Tenemos que multiplicar eso por 10.

Hay algunos que ni siquiera tienen conectividad.

Los tenemos, sí, tenemos que crear más y más conectividad aérea para una mayor integración.

Esos pueden ser los puntos negativos de la propia región, pero ¿cuáles son los puntos positivos que destacaría?

Tenemos como un punto muy positivo el hecho de que nosotros los latinoamericanos somos un pueblo muy hospitalario y esto se debe mucho a nuestro origen indígena, pero también africano, europeo, asiático. Esta misigenación o mezcla de razas nos ha hecho muy tolerantes con la diversidad y entonces estamos siempre muy preocupados por comprender lo que los otros, los extranjeros, las personas que tienen cultura, lo que ellos quieren hablar y quieren decir. Tenemos esta gran flexibilidad y todo esto es una gran virtud de nosotros que facilita mucho el viaje de extranjeros para acá.

Centrándonos en Brasil, esta mañana el ministro ha comentado los planes futuros a corto plazo de exenciones de visa y la facilitación de más turismo. Ahora mismo para WTM, ¿cuál es el mercado potencial para que esté el año que viene en esta feria que todavía no haya venido, para que venga a la feria a exponerse dentro de la región?

Probablemente lo que va a suceder es que un gran número de viajeros de Estados Unidos, de Canadá, Japón, Australia que necesitan de visa para viajar a Brasil, que son los grandes emisores, si creamos un programa de visa waiver o de visas electrónicas aumentará mucho el número de viajeros para acá. Con eso conseguiremos una mayor participación de los profesionales del turismo de esos países en la feria también.

¿Hay sorpresas este año, como la participación por ejemplo de Bahamas?

Tenemos la participación nueva de Palestina, Nicaragua y Bolivia, un país vecino que tenemos que conocer más, es un país fascinante que ahora está siendo descubierto para el turismo.

¿Dentro de Centroamérica les faltaría por estar Salvador, Panamá?

Tenemos Panamá, El Salvador, ahora Nicaragua. Hicimos este año un road show con cinco países de Centroamérica que queremos atraer, ahora el próximo es Guatemala, después Costa Rica, Belice y Honduras.

Bahamas y Aruba son los dos únicos países propiamente caribeños que están aquí, de habla no hispana. ¿Pretende WTB hacer algún tipo de acuerdo con la Caribbean Tourism Organization para potenciar la promoción del Caribe y, por ende, de Brasil?

Creo que la promoción del Caribe en Brasil es muy bien hecha por los operadores de BRAZTOA que están ubicados allá, porque el Caribe es un destino muy popular entre los brasileños porque tenemos playas, pero ellos también las tienen magníficas. Creo que esto va a ayudar al desarrollo y es claro que la asociación de los países caribeños puede ayudar mucho.

¿Qué aporta realmente para el mercado internacional que la WTM esté unido a los encuentros de BRAZTOA?

Para nosotros es muy importante por eso es que tenemos a BRAZTOA con nuestra partner desde el primer año. BRAZTOA para nosotros es como la partner ideal, hicimos una cooperación a largo plazo que es benéfica para nosotros y para ellos.

¿Quiere agregar algo más?

Quiero agradecer que hayan venido acá a informar a sus lectores de todo lo que estamos haciendo acá. Invite a todos a que vengan por acá a Sao Paulo para ver la próxima edición de WTM Latin America que será del tres al cinco de abril de 2018.

Back to top