Día Mundial del Medio Ambiente: contra la contaminación por plásticos

04 de Junio de 2018 9:01pm
editor
Día Mundial del Medio Ambiente: contra la contaminación por plásticos

Una campaña global de limpieza en áreas publicas, reservas nacionales y playas centra las actividades previstas para este 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema "Un planeta #SinContaminación por plásticos".

Este  2018 la India es el centro de la celebración mundial, que incluye actividades habituales como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje,entre otras.

A la campaña que desde 2017 impulsa ONU Medio Ambiente encaminada a reducir el consumo de los plásticos desechables y la erradicar los peligrosos micro-plásticos se han sumado países como Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

El proyecto insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para contribuir a la reducción de la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan los océanos y amenazan la salud humana.

La limpieza de ríos, lagos y playas ocupará a ciudadanos, gobiernos y empresas de América Latina y el Caribe este martes, jornada en la que se espera el anuncio de nuevos compromisos contra la contaminación por plásticos.

De acuerdo con un anuncio de la oficinar egional ONU Medio Ambiente, con sede en Panamá, una aplicación móvil creada a propósito de la fecha registrará los tipos de residuos y el peso de los materiales recogidos, con el objetivo de impulsar cambios en la cadena de suministro, para evitar que los residuos plásticos terminen en los océanos.

La entidad indicó que miles de latinoamericanos participarán en la recogida de desechos -que se enmarca dentro de su campaña Mares Limpios- teniendo en cuenta que alrededor de 13 millones de toneladas de ese tipo de desechos invaden anualmente el mar, amenazando la biodiversidad y la salud humana.

El saneamiento incluirá los lugares más remotos del continente, incluido el archipiélago de Galápagos (Ecuador) donde en agosto próximo entrará en vigor la prohibición del uso y venta de pajitas, bolsas, botellas y envases de plástico de un solo uso.

Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente, aseguró que "las limpiezas de playa son muy útiles porque inspiran, ayudan a generar mayor conciencia, protegen especies marinas de manera efectiva y aportan a la recolección de datos sobre basura marina".

Back to top