Descubre todo los detalles sobre Gran Miami

15 de Junio de 2018 3:02pm
coordinador
Descubre todo los detalles sobre Gran Miami

Joe Ducal, director de Ventas para la industria de Viajes del CVB de Miami, ofreció declaraciones exclusivas a Caribbean News Digital durante la celebración de la Feria Internacional de Viajes y Turismo Pow Wow (IPW), con sede en Estados Unidos del 19 al 23 de mayo.

¿Está bien llamarlo Gran Miami?

Sí, sería Gran Miami, porque nosotros no solo promocionamos a la ciudad de Miami como destino, sino también a otras urbes dentro de lo que es el condado de Miami-Dade County.

¿Cuántos visitantes tienen de Latinoamérica en Miami?

Miami es el único destino de los Estados Unidos del cual se puede decir que el 50 % de los visitantes son internacionales, y de esa cifra, el 70 % procede de América Latina.

El año pasado tuvimos 15.8 millones de visitantes  a Miami. De ellos, 7.7 millones vinieron de mercados internacionales y de ese número el 70 % viajó desde Latinoamérica.

¿Según las estadísticas, un viajero de América Latina gasta en Miami aproximadamente dos veces y media más que un estadounidense, es así?

Eso es cierto, aunque ocurre de manera general con todos los viajeros, no solo los que vienen de América Latina; creo que un visitante internacional se queda como promedio dos noches más que un nacional.

Los visitantes foráneos gastan más en el Gran Miami porque se quedan en mejores hoteles, salen a comer y disfrutan de las excursiones mucho más que los nacionales.

Y sí, el que viene de América Latina sí gasta más, por ejemplo, que un europeo.

¿Las compras son la base fundamental de viaje de gran parte de los latinoamericanos?

Sí, esa es una costumbre que es parte del ADN del latino, del que nos viene a visitar, y es una de las cosas que estamos intentando cambiar a nivel de mentalidad, porque hoy Miami es más que compras: tiene el arte, la cultura, la gastronomía.

Tenemos atracciones, y queremos que las personas cuando vengan se den la oportunidad de explorar lo que es Gran Miami, que salgan un poco de lo que se han acostumbrado a hacer, de su zona de confort, que se pongan a explorar un poco más el destino.

Se llevarán una sorpresa muy grande al ver en lo que se ha convertido hoy el Gran Miami, como ciudad y como destino global e internacional.

¿En cifras, podrías decirnos cuál es el promedio de consumo solamente en turismo, no en compras, de un latinoamericano?

No tengo esa cifra específica, pero te puedo decir que, por ejemplo, de esos 15,8 millones que nos visitaron el año pasado, hablando en términos generales, los domésticos y los internacionales, el ingreso directo para nuestro destino fue de 26.5 mil millones de dólares, y de ese monto el 60 % se generó de turistas de América Latina.

¿Cuáles son las líneas aéreas que incrementarán o abrirán vuelos a Miami?

Este año sabemos que viene Air Italy, con un vuelo directo desde Milán.

En 2017 comenzó a volar Aer Lingus, de Dublín a Miami con vuelo directos. Lo interesante de esa ruta es que los pasajeros lo hacen todo -emigración y aduana- en Dublín, y cuando aterrizan en Miami es como si fuera un vuelo nacional, lo cual ayuda mucho y acorta el tiempo para comenzar sus vacaciones de inmediato.

También  el año pasado comenzó a volar El Al, así que ahora tenemos también vuelo directos de Tel Aviv a Miami.

Más que todo, el crecimiento más fuerte que estamos viendo de aerolíneas internacionales y nuevas rutas ha sido de América Latina: American Airlines este año está comenzando rutas nuevas; de Brasil LATAM comenzó un vuelo de El Salvador; tenemos GOL, que va a comenzar vuelos de Fortaleza y de Brasilia.

¿Tienen un aproximado de cuántas personas por familia vienen de Latinoamérica a un viaje?

Nosotros tenemos un promedio en general de visitantes, y normalmente están como 2.5, esa es una cifra global donde estamos tomando tanto el visitante doméstico como el internacional.

¿Qué destino dentro del Gran Miami es el que utilizan normalmente los latinos?

Todavía lo que viene siendo Miami Beach es el punto principal, porque es lo que han conocido y lo que han escuchado por muchos años, pero eso ya está cambiando.

Lo que es el centro de Miami, la zona financiera de Brickell -Downtown Miami- eso ha cambiado mucho, con nuevos hoteles, nuevos condominios, y ya ofrece mucho más, con museos como el Frost, de Ciencias, y el PAMM, que es el Museo de Arte Contemporáneo.

Esa zona ha crecido mucho y ofrece más opciones gastronómicas, atracciones y más vida nocturna.

Otra que ha tenido mucho crecimiento es la zona del Midtown, donde está  ubicado Wyndwood, considerado el epicentro del mundo del arte hoy por hoy en el Gran Miami, con más de 70 galerías de arte, restaurantes, y todos son negocios independientes.

Ese complemento de compras con otros servicios convierte a Miami hoy en capital del arte y de la gastronomía de toda Iberoamérica. Estas tres funciones, turismo, arte y gastronomía, ¿se fusionan también desde el punto de vista latino?

Sí, obviamente. Hoy lo que es el mundo del arte ha crecido al igual que la gastronomía, de manera similar a muchas ciudades de América Latina, como Sao Paulo y Ciudad México, que tienen unas opciones gastronómicas impresionantes y en Miami también lo tenemos.

Contamos con un programa gastronómico que es parte de lo que nosotros decimos Miami Tentation, que se celebra en los meses de agosto y septiembre que es el Miami Spice y ahí es donde nosotros  el año pasado tuvimos más de 250 restaurantes que participaron, creando menús fijos, de tres tiempos.

El año pasado comenzamos también con el brunch y con el almuerzo, que son 23 dólares por persona, y en la noche la cena por 39 dólares. Este es un programa que ya lleva 17 años y no solamente es para el turista, sino también para quienes vivimos en el destino. Lo disfrutamos porque hay tantos restaurantes nuevos que abren que eso nos da la oportunidad a nosotros de disfrutar de la gastronomía local.      

¿Qué puedes decirnos del Gran Miami en cuanto a crecimiento, desarrollo, esperanza, seguridad?

Miami como tal es un destino muy seguro. Una de las novedades que comenzó a mediados de mayo fue el nuevo servicio de tren que se llama Praline, con servicio desde Miami hasta West Palm Beach, con parada en Fort Lauderdale. Eventualmente el tren llegará hasta Orlando.

También tenemos muchos eventos de deportes que vienen a Miami, en ese sentido está previsto para el año 2020 el Super Bowl, para las personas que les guste el futbol americano, coincidiendo con el centenario de la NFL, National Football League.

Se acaba de anunciar que la Fórmula 1 regresa a Miami, por tanto hay muchas cosas en cuanto al crecimiento de la ciudad, siempre estamos buscando y logrando cosas nuevas y atracciones y atractivos para que las personas de todas partes del mundo sigan visitándonos, de Europa, de Asia, de América Latina y también los domésticos, los nacionales.  

Has hablado de la  Fórmula 1 ¿dónde y cuándo se va a realizar?

Los permisos salen ahora y se va a realizar en el centro de Miami, es circuito urbano. No tengo la fecha porque es una noticia reciente, súper nueva, pero se enmarcará como una más de las atracciones que constantemente estamos buscando para seguir atrayendo más visitantes a Miami.

Back to top