Descubre opciones de bodas en Guatemala

08 de Enero de 2018 2:15pm
coordinador
Descubre opciones de bodas en Guatemala

Las bodas y lunas de miel junto al segmento de aventuras y de reuniones son nichos por explorar en Guatemala para posesionar internacionalmente al país no solo como cuna de la cultura maya.

De acuerdo con fuentes del Instituto de Turismo (Inguat), aunque los segmentos de arqueología y tradiciones están entre los destinos mejor posicionados, el Inguat apostará en 2018 a abrir su paquete de opciones para atraer más visitantes y superar los ingresos del pasado año.

Una primera experiencia tuvo lugar en la emblemática ciudad colonial de Antigua con la celebración del Latin America Meeting Travel Exchange, orientado al turismo de negocios, y Guatemala Romántica, dedicado a bodas y lunas de miel, gracias al financiamiento compartido entre el sector público y privado.

Según fuentes del Inguat, aunque hay extranjeros que ya celebran sus bodas en este país, se trabaja por ampliar los escenarios con la introducción de Atitlán, al pie del lago más bello del mundo.

A principios de mes, Jorge Mario Chajón, titular del Inguat, precisó que Guatemala destinará para la promoción turística un presupuesto de 90 millones de quetzales (casi 12 millones de dólares), de ellos 65 millones (alrededor de nueve millones de dólares) en función de nuevos mercados internacionales.

Chajón recordó que la tierra del Quetzal tiene un enorme potencial en el mercado de reuniones y puso como ejemplo las diferentes citas que se celebrarán aquí previas a la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala, en noviembre venidero.

Estadísticas confirman que el 73 por ciento de los turistas que vinieron el pasado año lo hicieron por el rubro de entretenimiento - compras y parques  temáticos-; otro 37 por ciento atraídos por la naturaleza; 21 por ciento para disfrutar turismo de aventura; 11 por ciento por congresos y convenciones; y un cuatro por ciento para practicar algún deporte.

Se proyecta que el turismo gastronómico, la enseñanza del español y el voluntariado tengan potencial de crecer este 2018, cuando el Inguat prevé su participación en 42 de las más importantes ferias internacionales.

La principal exhibición durante esas actividades ha sido la cultura maya, segmento que se encuentra en fase de consolidación y madurez, de ahí el énfasis ahora en promover otros destinos.

Desde el 11 de noviembre está vigente la campaña internacional “Descubre el país secreto, Guatemala, Corazón del Mundo Maya”, la cual concluye el 28 de febrero venidero.

Otro sector con un crecimiento estable es el de cruceros, pues según estadísticas del Inguat la pasada temporada tocaron puertos guatemaltecos 124 mil 140 turistas que dejaron ingresos por 6,52 millones de dólares.

En 2017 se alcanzó una cifra récord de dos millones 119 mil vacacionistas, un crecimiento del 11 por ciento en relación con 2016.

Back to top